Con el inicio período vacacional comienzan los desplazamientos y, con ello, el aumento del número de radares en nuestras carreteras.
Las autoridades de tráfico han mejorado la gestión y el mantenimiento de los radares, pero es bastante frecuente encontrar radares no señalizados, radares no señalizados suficientemente y radares que no existen.
Aquí te decimos los aspectos más importantes de los radares por si vas conduciendo y ,de repente, frenas por encontrarte alguno de éstos.
El instrumento destinado a determinar la velocidad de circulación de vehículo a motor junto con sus dispositivos complementarios destinados al registro es el cinemómetro y podemos encontrarlos fijos y móviles, sin operador (cabinas en el lateral de la carretera) o con operador (coches camuflados o vigilancia área)
También podemos encontrar los radares de tramo, que nos hallan la velocidad media del trayecto. Son los más fiables.
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¿Qué tipos de radares existen?
Como ya le adelantamos anteriormente, existen diferentes tipos de radares:
- Radares fijos o cinemómetros sin operador: Son aquellos que están ubicados en cabinas, suelen estar al margen de la carretera, pórticos o postes. Este tipo de radares debe estar siempre señalizado.
- Radares móviles o cinemómetros con operador: Son aquellos que están en coches camuflados u oficiales de la Guardia Civil. Estos coches pueden estar en movimiento o estacionados.
- Radares de tramo: son los más fiables. Estos radares calculan la velocidad media que hemos llevado desde el punto A hasta el punto B. Por tanto, es obligatorio durante ese recorrido mantener una velocidad media similar o inferior a la establecida.
- “Foto-rojo”: Este tipo de radares no mide la velocidad, si no que controla a los conductores que se saltan un semáforo en rojo.
- Helicóptero Pegasus: tiene como objetivo controlar el comportamiento de los conductores identificando las conductas de riesgo.
El helicóptero Pegasus tiene dos cámaras de vigilancia: una para el seguimiento y control de velocidad, y otra que permite leer la matrícula del vehículo, puede actuar desde una altura de 300 metros y un kilómetro de distancia de su objetivo. Además, calcula la velocidad media.
Una vez que se ha confirmado el conductor ha cometido la infracción, al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (ESTRADA), se encarga de iniciar el procedimiento sancionador.
En caso de que la infracción tuviese calidad de delito la patrulla de Guardia Civil más cercana para que interviniese tras el aviso recibido por los Agentes del Pegasus.
¿Dónde están los radares fijos?
En España existen más de 800 radares fijos, 16 radares de tramo y 6 helicópteros Pegasus.
La Dirección General de Tráfico facilita un listado en el que puedes consultar el punto exacto en el que se encuentra el radar fijo y también incluye los datos que radares móviles que han sido colocados en fechas anteriores. Es conveniente consultar este listado a la hora de realizar cualquier viaje para estar alerta en los puntos de la carretera donde puedes encontrarte un radar tanto fijo como móvil.
No todas las Comunidades Autónomas cuentan con los mismos radares. Cataluña, Madrid y País Vasco son las comunidades autónomas con más radares. Castilla León, Extremadura y Navarra, con sólo cuatro radares en total y uno por 1.000 km de vía.
¿Es obligatorio que nos señalicen la existencia de radares?
En el caso de instalaciones fijas de videocámaras, es obligatorio informar al conductor mediante la placa informativa en la que aparece control de velocidad.
Por el contrario, en los radares móviles, la normativa no es tan clara, basan su utilización en la peligrosidad de los tramos de carretera con mayor siniestralidad ocasionada por el exceso de velocidad.
Si os ha llegado alguna multa por exceso de velocidad captada por radares no dudes en consultarnos o bien puede contratar nuestros servicios.