Icono del sitio REMULSA

Propuesta de sanción por THC. Junio 2024

La propuesta de sanción por THC incluye los supuestos de consumo y tenencia de estupefacientes en vía pública.

Según la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo de protección de la seguridad ciudadana, los lugares donde se entiende como la infracción están tasados.

Por este motivo, conocer cuáles son los lugares donde sí se puede tener o consumir evitará la entrega de la propuesta de sanción por THC.

La propuesta de sanción pone en conocimiento del ciudadano las actuaciones realizadas, pero no en todos los casos ocurre igual, ya que es muy común que los agentes no la entreguen.

Propuesta de sanción de THC. Fuente: DiariodeSevilla

Contenidos

¿Qué es la propuesta de sanción por THC?

La propuesta de sanción por THC es el documento oficial que entregan los agentes al ciudadano cuando es sorprendido con sustancias ilegales en vía pública.

Los agentes no sólo entregan la propuesta de sanción cuando la sustancia incautada es THC, sino que también la entregan cuando se trata de sustancias incluidas en la Convención Única de 1961 sobre estupefacientes.

En este caso, nosotros ponemos el ejemplo con el THC porque en España el cannabis es una de las sustancias más consumidas tanto por jóvenes como por adultos.

La propuesta se entrega antes del inicio del procedimiento sancionador, es decir, cuando los agentes localizan la sustancia y la remiten al laboratorio.

¿Hay que pagar la propuesta de sanción?

No, la propuesta no hay que abonarla en el acto ni tampoco tiene plazo para el pago como una multa.

Tras la actuación de los agentes y la incautación de sustancias ilegales, éstos remitirán la sustancia al laboratorio correspondiente para el análisis.

Una vez se realizan las pruebas pertinentes, el encargado del laboratorio emitirá un certificado con el análisis y la sustancia en la que ha dado un resultado positivo.

Dependiendo del resultado y la cantidad incautada el instructor del procedimiento sancionador impondrá la multa.

Consumo de THC. Fuente: eltiempo

¿De cuánto es la multa por consumo de THC?

La Ley de Seguridad Ciudadana incluye numerosas infracciones pero no todas tienen la misma calificación jurídica.

En el caso de las multas por consumo y tenencia de estupefacientes en vía pública la calificación jurídica es de grave.

La sanción para este tipo de infracción es gradual, pudiendo ser el mínimo de 601 euros y el máximo de 30.000 euros.

La multa por consumo de THC es la misma que la de tenencia, es decir, consumo y tenencia se sanciona igual.

Según la normativa, aparte de la multa se puede imponer alguna otra sanción accesoria como el decomiso de la sustancia.

Cacheo tenencia THC. Fuente: MarthaCifuentes

¿Se aconseja pagar con reducción la multa?

El inicio del procedimiento sancionador tiene que ser notificado. La persona tiene que firmar la recogida de la carta, de lo contrario, el organismo sancionador no tiene conocimiento de que el interesado conoce la existencia de la multa.

Esta notificación puede hacerse de dos formas. La primera es mediante correo certificado en el domicilio del interesado, pudiendo recogerla cualquier familiar mayor de 14 años, con obligación de entrega.

La segunda forma de recibir el inicio del procedimiento sancionador es por medios telemáticos. Esta opción tiene que realizarse con certificado digital o Clave.

Es de vital importancia conocer el día exacto en el que se notifica el inicio del procedimiento sancionador ya que determinará el plazo para presentar alegaciones o abonar con reducción.

Por lo general, el plazo para presentar alegaciones o pagar con reducción es de quince días. Según la normativa, si no se concreta nada más, se trata de días hábiles.

El cómputo de días hábiles no incluye sábados, domingos ni festivos nacionales, por lo que cualquier actuación tiene que realizarse dentro de plazo.

Por último, a la hora de pagar con reducción hay que tener en cuenta que implica aceptación de los hechos y finalización del procedimiento sancionador iniciado.

En REMULSA no aconsejamos el pago con reducción en consumidores habituales ya que, si los mismos hechos ocurren en menos de dos años, se va a aplicar la reincidencia con el consecuente aumento de la cuantía a pagar.

En el caso de que haya recibido una multa por consumo de THC no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de los diversos medios de comunicación de los que disponemos.

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil