La Dirección Electrónica Vial es un sistema de notificación usado en España por la Dirección General de Tráfico (DGT) para el envío de comunicaciones formales de tráfico, así como de multas.
La Dirección Electrónica Vial permite recibir las notificaciones a los conductores a través de medios electrónicos, por lo que no se recibe la carta en el domicilio.
Las comunicaciones a través de la Dirección Electrónica Vial tienen los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel, siempre y cuando, se realice a través de los medios obligatorios para ello.
En la actualidad existen numerosas empresas que desconocen esta obligatoriedad y confían en que si se ha cometido alguna infracción serán notificados por los medios convencionales. En este punto, es recomendable revisar si el trámite está realizado y actualizar la dirección postal en la DGT.
Contenidos
Obligados en la Dirección Electrónica Vial
No todos estamos obligados a relacionarnos electrónicamente a través de la dirección electrónica vial. A partir del 1 de noviembre de 2022 las personas jurídicas están obligadas a recibir a través de la Dirección Electrónica Vial las comunicaciones de la DGT.
La Dirección General de Tráfico notificará a las personas jurídicas exclusivamente por este medio las multas y los restantes trámites relacionados.
La notificación en la Dirección Electrónica Vial se complementa con otros avisos, los cuales se realizarán en el email facilitado y con un mensaje de texto en el teléfono móvil registrado.
¿Qué ocurre si no se efectúa el alta en la Dirección Electrónica Vial?
Como hemos indicado anteriormente, este trámite es obligatorio para algunas personas o empresas, es decir, para todos las personas jurídicas.
Las empresas que están obligadas a relacionarse con la administración por este medio tienen que realizar este trámite, de lo contrario la DGT lo hará de oficio y la empresa no tendrá conocimiento de cuando se le está notificando alguna multa.
Muchas de las empresas tienen conocimiento de que existe un procedimiento sancionador en su contra cuando nosotros les informamos tras la publicación en el BOE.
En el BOE se produce la notificación cuando la Dirección General de Tráfico, previamente ha intentado la notificación con resultado infructuoso.
¿Cómo puedo darme de alta en la Dirección electrónica Vial?
Para poder iniciar el alta en la Dirección electrónica es necesario contar con un certificado válido o el DNI electrónico, en el caso de las personas físicas.
Tras acceder con el certificado electrónico se nos solicitrá el correo electrónico y el teléfono móvil. A través de ambos medios se nos informará cuando haya una notificación para que se acceda a su contenido.
El tercer paso en el alta de la dirección electrónica es seleccionar los diferentes servicios que queremos que se nos notifique, principalmente sanciones y saldo de puntos.
En el último paso ya se nos confirma que el alta ha sido satisfactoria y, que podemos acceder a todas las notificaciones recibiendo un email confirmatorio en la dirección de email aportada en pasos anteriores.
¿Puedo darme de baja de la DEV?
El procedimiento de baja se puede solicitar cuando no exista ninguna notificación pendiente de leer. En el caso de que la notificación estuviera caducada, el proceso de baja se puede iniciar sin problemas.
En esta ocasión, para poder realizar el trámite hay que acceder desde la Sede electrónica con el certificado digital del interesado o su representante.
¿Qué organismos notifican en la DEV?
Además de la DGT, otros organismos en materia de tráfico pueden realizar notificaciones a través de este medio. Estos organismos son el Servicio Catalán de Tráfico, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, y los ayuntamientos que se hayan incorporado al sistema de notificaciones telemáticas.
No todos los organismos relacionados con las multas de tráfico están adscritos a este sistema, por lo que los que no lo estén, remitirán las notificaciones por el medio convencional, es decir, mediante correo postal certificado.
Si su empresa no ha gestionado el trámite de alta en la dirección electrónica vial puede ponerse en contacto con nosotros a través de los diversos medios de comunicación de los que disponemos.