656 414 031
Consultenos sin compromiso
 informacion@remulsa.es

Certificado circulación del patinete eléctrico. Marzo 24

El nuevo certificado circulación del patinete eléctrico es obligatorio a partir del 22 de Enero de 2024 en los nuevos patinetes, por lo que se debe conocer cómo actuar si los agentes nos lo requieren.

El patinete eléctrico es uno de los medios de transportes más utilizados en España, siendo éste el dispositivo de movilidad personal favorito.

El uso de este medio de transporte evita la contaminación en ciudades y cuida el medio ambiente por lo que permite su acceso sin miedo a una multa en el centro de las ciudades.

Muchos ciudadanos consideran que el uso del patinete eléctrico está exento de multas y que las infracciones están permitidas.

Todo lo contrario, cada vez más se está regulando el uso de este vehículo de movilidad personal.

A principios de este año, la DGT publicó en el BOE la aprobación del  manual con las características de los vehículos de movilidad personal, es decir, se recogía esta obligación.

certificado circulacion del patinete eléctrico | REMULSA
Certificado circulación del patinete eléctrico. Fuente: autofacil

 

 

Contenidos

¿Que és el certificado circulación del patinete eléctrico?

El certificado circulación del patinete eléctrico es un documento normativo en el que se regulan las características técnicas que obligatoriamente tienen que cumplir los patinetes eléctricos para poder circular.

El objetivo prinicipal de este este certificado ciculación es que se pueda garantizar el estado óptimo del vehículo de movilidad personal mientras se usa.

¿Qué incluye en el certificado circulación del patinete eléctrico?

El certificado circulación del patinete eléctrico incluye las características que deben cumplir estos vehículos para ser legales en nuestras calles.

Algunas de estas características son las siguientes:

  • La velocidad máxima a la que podrán circular es de 25 km/h. Importante en este caso, que el vehículo deje de impulsarse traspasada esta velocidad.
  • El certificado circulación del patinete eléctrico tiene que incluir un sistema de antimanipulación de velocidad y de potencia.
  • Es obligatorio el indicador lateral en el que aparezca la velocidad y el nivel de batería.
  • Un sistema de frenado con dos frenos independientes y con una desaceleración mínima de 3.5m/s2.
  • En vehículos de más de dos ruedas es obligatorio el freno de estacionamiento.
  • El certificado circulación del patinete eléctrico incluye como obligatorios los catadióptricos frontal, lateral y trasero.
  • Luz trasera diferenciada de la luz de freno, es otra de las exigencias del certificado circulación del patinete eléctrico.
  • Tiene que incluir un avisador acústico y, si en el caso de mercancías, avisador de marcha atrás.
  • Para evitar las caídas cuando están estacionados, los patinetes eléctricos tienen que disponer de un sistema de estabilización.
Documnetación obligatoria del patinete eléctrico | REMULSA
Documnetación obligatoria del patinete eléctrico. Fuente: elperiodico

¿Desde cuando es obligatorio el certificado circulación?

La resolución por la cual se considera obligatorio el certificado circulación del patinete eléctrico entró en vigor el pasado 22 de enero de 2024.

Esto quiere decir que todos los patinetes eléctricos que se comercialicen serán marcas y modelos que ya dispongan de este certificado.

El problema y la duda se genera cuando los patinetes eléctricos fueron adquiridos sin que este certificado fuera obligatorio.

En este caso, los vehículo comercializados hasta el 22 de enero de 2024 podrán circular sin el certificado circulación patinete eléctrico hasta el 22 de enero de 2027.

Multas patinete eléctrico | REMULSA
Multas patinete eléctrico. Fuente: Pelayo

La fecha clave en la que todos los patinetes eléctricos tienen que disponer del certificado es el 22 de enero de 2027, fecha en la que ante un incumplimiento, se podría iniciar un procedimiento sancionador.

Recuerde que en la actualidad ya hay ciertos comportamientos que son consideramos infracción y, con ello, la imposición de una multa está casi asegurada.

Una de las multas más impuestas es la de circular con presencia de estupefacientes en el organismo. Al igual que ocurre con cualquier vehículo, circular habiendo consumido drogas conlleva una multa de 1000.-€.

En el caso de que haya recibido una multa relacionada con su patinete eléctrico no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de los diversos medios de comunicación de los que disponemos.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?