La denegación de asilo es la respuesta que reciben la mayoría de las personas que solicitan asilo en nuestro país.
Según los datos estadísticos, España es el tercer país con más solicitante de asilo. Sin embargo, no tiene una buena posición en relación con otros países de la Unión Europea.
Este récord de peticiones se agrava con los problemas que en la actualidad tienen las personas que desean solicitar asilo.
Uno de los principales problemas lo encontramos en la escasez de citas tanto para el inicio como para la obtención de la resolución de denegación de asilo.
La denegación de asilo suele ser más frecuente en paises como Venezuela, Colombia, Perú, Marruecos y Hondura.
Los países de latinoamérica siguen siendo los que presentan mayor número de personas que buscan refugio en España.
Contenidos
Causas de denegación de asilo
Según la normativa, Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, las causas de denegación de asilo están tasadas.
La denegación de asilo se puede basar en dos causas principalmente.
La primera causa de denegación de asilo se dirige a las personas que constituyan un peligro para la seguridad de España.
La segunda causa de denegación de asilo, tiene que ver los antecedentes penales, es decir, que exista una condena firme por delito grave que constituya una amenaza para la comunidad.
¿Cuáles son los efectos de las resoluciones con denegación de asilo?
La denegación de asilo suele llevar aparejada la de protección internacional, por lo que los efectos comenzarán desde la notificación.
Por lo general, la resolución de denegación de asilo conlleva el retorno, la devolución, la expulsión o la salida obligatoria de España.
El plazo para realizar la salida de nuestro país es de un máximo de quince dias.
¿Como saber si te han denegado el asilo?
Conocer cual es el día exacto en el que se notifica la resolución es un aspecto muy importante. El motivo de esta importancia radica en el inicio del plazo para presentar el recurso.
En cuanto a las notificaciones, de manera general, existen dos intentos de notificación en el domicilio y, sino se consigue entregar, se procede a la publicación en el BOE.
Las notificaciones en el Boletín Oficial del Estado tienen plena validez juridica por lo que es importante realizar el seguimiento.
En muchas ocasiones, la resolución también se puede notificar a través de medios telemáticos, pero para ello es necesaro obtener el certificado digital.
En estos procedimientos también se puede conocer el estado de la solictud de asilo mediante la personación en la Comisaría en la que se solicitó el trámite y/o en la oficina donde se realizó la renovación de asilo.
En Madrid por ejemplo, la oficina donde se solicta el asilo no es la misma que en la que se realiza la renovación, por lo que es necesario revisarlo antes de acudir.
Recordemos que en la mayoría de los trámites y, en todas las provincias, es necesario solicitar cita previa, de lo contrario es posible que el funcionario no nos atienda.
Recurso de Reposición por denegación de asilo
Tras la notificación de la resolución ya sea por medios telemáticos, postal o en el Boletín Oficial del Estado, comienza el plazo para recurrir.
Según la normativa, la resolución pone fin a la vía administrativa y contra ella se podrá interponer el recurso de reposición por denegación de asilo en España.
El recurso de reposición se tiene que dirigir a la Oficina de Asilo y Refugio, es decir, el mismo organismo que la dictó.
El plazo para interponer el recurso es de un mes, comenzando el plazo a partir del día siguiente al de la notificación.
Si le han denegado la solicitud de asilo y quiere interponer el recurso de reposición puede ponerse en contacto con nosotros a través de los diversos medios de comunicación de los que disponemos.