656 414 031
Consultenos sin compromiso
 informacion@remulsa.es

Entrega voluntaria de porros. Diciembre de 2023

La entrega voluntaria de porros o de cualquier otra sustancia estupefaciente ilegal es la respuesta más común de los ciudadanos en cualquier registro.

La palabra “porro” se utiliza en España y en otros lugares de habla hispana para referirse a un cigarro de marihuana, también conocido como “cannabis” o “hierba”.

Entrega voluntaria de porros | REMULSA
Entrega voluntaria de porros. Fuente: ElMundo

 

El consumo de cannabis se basa en la práctica de fumar cigarrillos de marihuana, siendo posible una entrega voluntaria de porros por estar en vía pública.

Como bien sabemos, el consumo de cannabis en el interior de una vivienda no conlleva sanción por lo que no es necesario realizar una entrega voluntaria de porros.

Por otro lado, no es posible el cultivo, la venta o la distribución de porros con fines lucrativos y/o recreativos ya que es considerado delito.

Contenidos

¿La entrega voluntaria de porros conlleva la eliminación de la multa?

En cualquier actuación policial, el ciudadano tiene que obedecer las instrucciones que le proporcionan los agentes.

En el caso de que el ciudadano se niegue a seguir las instrucciones de los agentes, éstos pueden iniciar un procedimiento sancionador por no obecederlas.

Estas multas pueden ser del mismo importe que las de consumo y/o tenencia de estupefacientes en vía pública.

En este punto, tenemos que diferenciar entre obedecer las instrucciones con la entrega voluntaria de porros.

El obedecer a los agentes es cumplir un mandato, es decir, seguir instrucciones cómo la de la identificación o la de contestar  debidamente las preguntas realizadas.

Multa por porros | REMULSA
Multa por porros. Fuente: no-a

 

Tras la identificación los agentes preguntarán si se portan sustancias ilegales y es dónde el ciudadano no sabe si es mejor la entrega voluntaria de porros o no.

La entrega voluntaria de porros no exime del inicio del procedimiento sancionador, sino todo lo contrario, facilita al agente la localización de la sustancia.

Muchos ciudadanos creen erróneamente que la entrega voluntaria de porros evita la multa y se sorprenden cuando les llega la carta al domicilio.

Esta confusión tiene su origen en la normativa anterior, en la que la entrega voluntaria de porros si ocasionaba el archivo de las actuaciones sin multa.

¿Cuál es la multa tras la entrega voluntaria de porros?

La multa tras la entrega voluntaria de porros es la misma. En este caso, la cuantía que se impone es de como mínimo 601 euros.

Las multas por porros tienen una calificación jurídica de grave, por lo que por mucho que se actúe diligentemente y se obedezca al agente, se impone el mínimo de la multa.

Como ya sabemos, en este tipo de procedimiento sancionador, el ciudadano puede acogerse al pago con reducción aunque ello implique la aceptación de los hechos.

Volvemos a recordar, que el pago con reducción no es aconsejable para consumidores habituales ya que puede influirle negativamente a efectos de reincidencia.

La reincidencia se aplica si los mismos hechos ocurren en menos de dos años, por lo que hay que extremar la precaución si ya se ha sancionado una primera vez.

Consumo de porros | REMULSA
Consumo de porros. Fuente: cadenaser

¿Se puede recurrir una multa tras la entrega voluntaria?

Aunque se haya producido la entrega voluntaria de porros es posible recurrirla. La incautación de lla sustancia es únicamente una propuesta de sanción.

El procedimiento sancionador comienza tras el análisis de la sustancia incautada y, en este caso, suelen detectarse fallos que puede generar indefensión al ciudadano.

La indefensión del ciudadano es una de las causas más comunes de anulación del procedimiento sancionador iniciado.

Otra de las causas más comunes de anulación del procedimiento sancionador es la incorrecta e insuficiente custodia de la sustancia incautada.

Si ha recibido una multa por consumo de estupefacientes en vía pública puede ponerse en contacto con los diversos medios de comunicación de los que disponemos.

Deja un comentario