En España existe una alta tasa de ciudadanos que circulan con su vehículo tras el consumo de sustancia ilegales y, dar positivo por THC, es el resultado más común.
En nuestro país, el consumo de marihuana está bastante extendido. El consumo y la tenencia de THC con fines recreativo no está legalizado en vía pública en España.
El consumo y/o tenencia en nuestro de país en vía pública está considerado sanción grave y conlleva una multa de 601.-€ como mínimo.
Los ciudadanos que consumen THC pueden recibir dos tipos de sanciones de dos organismos diferentes y con cuantías diferentes.
Por un lado, los sujetos que consumen marihuana pueden ser sancionado por la infracción del artículo 36.16 de la Ley de Seguridad Ciudadana. Según la «ley mordaza», se considera infracción «El consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares».
Por otro lado, todo ciudadano que consume sustancias estupefacientes como la marihuana puede dar positivo por THC si circula con un vehículo aunque no presente efectos.
El resultado positivo por THC conlleva un mayor perjuicio ya que la multa por ello es más alta y, al mismo, tiempo conlleva la detracción de puntos. En este caso la DGT realizará dos pruebas para demotrar la infracción que pretende imputar.
Contenidos
¿Es legal el positivo por THC del drogotest?
El día de los hechos los agentes realizan dos tipos de pruebas. La primera de ella es una prueba indiciaria.
Desde la DGT (Dirección General de Tráfico), nos indican que las pruebas para detectar tanto alcohol como drogas son fundamentales contra la siniestralidad vial tras el positivo por THC u otras sustancias ilegales.
Las numerosas campañas tienen como finalidad producir un efecto disuasorio reduciendo el número de accidentes y de fallecidos en las carreteras. Por este motivo. los agentes cuando tienen que realizar este tipo de pruebas, no pueden perseguir un efecto recaudador.
En un primer momento, el conductor facilita una muestra de saliva, que se recoge en una cápsula especial. En este dispositivo se detecta la presencia de drogas. Si el resultado es positivo por THc o por cualquier otra sustancia estupefaciente ilegal se tomará una segunda muestra.
La segunda muestra tiene que ser remitida al laboratorio, el cual se encargará de confirmar si el conductor circulaba con presencia de estupefacientes en el organismo.
¿Cuánto dura el THC en saliva?
En el resultado de positivo por THC no sólo hay que tener en cuenta el último consumo que se realizó de la sustancia, sino que también es importante conocer la habitualidad del consumo.
Los test de drogas con muestras de saliva pueden detectar el consumo de estupefacientes en las primeras horas tras el consumo. Esta es la principal diferencia por la cual se prefiere su uso en relación con otro tipo de muestra como la de orina o de sangre.
La mayoría de los positivos por THC son detectados con cuatro días de diferencia desde que se realiza el último consumo y, aunque el sujeto no presente condiciones indiciarias de consumo, es posible un resultado positivo y, por lo tanto, una multa por circular con presencia de estupefacientes en el organismo.
Las variables que pueden influir en la duración y en los tiempos de detección de las drogas son numerosas, si bien la adicción y/o el consumo habitual desarrolla tolerancia a la droga y la posibilidad de que se tenga una tasa metabólica lenta, lo cual generará una permanencia más larga en el organismo.
¿Se puede manipular un positvo por THC en agua?
La supervisión de la muestra extraída tiene que ser una de los aspectos más importante a la hora de certificar que el positivo por THC es fiable y que cumple con todas las garantías protocolarias,
Una posible adulteración de la muestra así como su incorrecta custodia puede anular todo el procedimiento sancionador que se pretenda iniciar, puesto que la única prueba de la que se dispone no es válida.
En la mayoría de las intervenciones policiales, los agentes no permanecen junto al ciudadano en el momento de espera y , en muchas ocasiones, es el propio ciudadano el que intentar manipular la prueba para evitar el positivo por THC y la multa de 1.000 euros y la detracción de 6 puntos.
El supuesto más común es el del ciudadano que intenta manipular la prueba introduciendo el bastoncillo en una botella con agua durante el período de espera y en el momento en el que los agentes se retiran. Esta práctica a pesar de ser bastante extendida, no evita el positivo en sustancias ilegales.
Si ha recibido una multa por positivo en THC no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de los diversos medios de comunicación de los que disponemos.