cropped Multa correo

Cuando nos notifican una multa de tráfico en lo primero que nos fijamos es en la fecha en la que se originó la infracción.

Estas multas atrasadas, en función de cuando se originen los hechos, conoceremos si ha dejado de tener efecto la infracción o no , es decir,  sabremos si ha prescrito.

Las infracciones tienen un plazo de prescripción de tres meses para las  leves y de seis meses para las infracciones graves y muy graves, contados desde la fecha de comisión de la infracción.

Este plazo puede ser interrumpido por actuaciones administrativas de las que tenga conocimiento el denunciado o que estén encaminada a averiguar su identidad o domicilio (incluyendo las notificaciones en BOE).

Si el procedimiento se paraliza durante más de un mes por causa no imputable al denunciado, el plazo de prescripción se reanudará.

La resolución sancionadora tiene que dictarse en el plazo máximo de un año desde el inicio del procedimiento. En caso de no producirse, hay que solicitar el archivo de las actuaciones por caducidad del procedimiento sancionador.

La caducidad también tiene acotado supuestos en los que se paraliza el cómputo este plazo, siendo la causa principal el conocimiento de los mismos hechos por la jurisdicción penal.

Por último, advertir que las multas (las sanciones pecuniarias) prescribirán a los cuatro años, por lo que no es lo mismo la prescripción de la infracción que la prescripción de la sanción.