prescripción de multas

Cuando nos notifican una multa de tráfico en lo primero que nos fijamos es en la fecha en la que se originó la infracción para conocer la prescripción de multas.

Por lo general, la Administración sancionadora se retrasa en notificar el inicio de un procedimiento sancionador, por lo que cuando estas multas atrasadas nos llegan debemos conocer la prescripción de multas.

¿Qué es la prescripción de multas?

Para la prescripción de multas debemos conocer cuando cuando se originaros los hechos. Esa fecha clave es la que nos va a indicar si la sanción en función ha dejado de tener efecto la infracción o no , es decir, sabremos si ha prescrito.

Si ha pasado un determinado plazo de tiempo desde que los hechos ocurrieron sin que la Administración sancionadora haya iniciado el procedimiento sancionador , ya no puede ejecutarse el castigo previsto.

Por lo tanto, lo primero que debemos saber es que cuando la multa prescribe, la Administración tiene que dejar de notificarnos y de requerirnos el pago de la multa.

prescripción de multas
Multa de radar. Fuente: autocasion.com

¿Cuáles son los plazos de prescripción de multas?

Las infracciones tienen un plazo de prescripción de tres meses para las leves y de seis meses para las infracciones graves y muy graves, contados desde la fecha de comisión de la infracción.

Esto quiere decir, si desde que ocurrieron los hechos transcurre el plazo sin que la Administración sancionadora le haya notificado el inicio del procedimiento sancionador, ya no tiene que asumir el pago de la muta.

¿El plazo de prescripción de la multa puede interrumpirse?

Este plazo puede ser interrumpido por actuaciones administrativas de las que tenga conocimiento el denunciado o que estén encaminada a averiguar su identidad. .

Si el procedimiento se paraliza durante más de un mes por causa no imputable al denunciado, el plazo de prescripción se reanudará.

¿Cuándo puedo solicitar el archivo por prescripción de la multa?

Como hemos indicado anteriormente este plazo puede ser interrumpido, por lo que mientras la Administración sancionadora tenga el expediente en movimiento, el plazo queda parado hasta que vuelva a empezar un mes después de que la Administración no haya realizado ninguna acción con el mismo.

La resolución sancionadora tiene que dictarse en el plazo máximo de un año desde el inicio del procedimiento. En caso de no producirse, hay que solicitar el archivo de las actuaciones por caducidad del procedimiento sancionador.

En el caso de que haya sanción económica, la administración dispone de 4 años seguidos e ininterrumpidos para efectuar la sanción, esto es, cobrar la multa, en caso de que la administración no haya hecho nada con el expediente, la sanción por la multa de tráfico prescribirá.

prescripción de multas
PRESCRIPCIÓN DE MULTAS ATRASADAS: FUENTE MOTOR.ES

¿Cómo actuar ante una multa?

Tras la notificación oficial y el estudio de los plazos a efectos de prescripción de la multa, si considera que la sanción es injusta puede recurrir.

Cuando la sanción conlleva multa más pérdida de puntos es aconsejable recurrir, ya que de lo contrario, si se produce el pago con reducción, se aceptan los hechos y se detraerán los puntos automáticamente.

Para presentar el recurso, por lo general, se dispone de un plazo de 15 días laborales desde que notifican en el domicilio el inicio del procedimiento sancionador.

En el recurso es importante incluir datos del lugar en el que se cometió la supuesta infracción con la idea de que nos pueda ayudar a evitar el pago de la multa.

Al mismo tiempo es necesario comprobar que los datos que aparecen en la notificación entregada en domicilio sean los correctos.

También se consideraría sin validez una multa si esta no indica que tipos de recursos podemos presentar si no estamos de acuerdo con la sanción, ya que debe incluirlo de forma obligatoria.

Por último, indicar que si ha recibido notificación, no la ignore pues de lo contrario finalizará con el embargo de las cuentas bancarias.

Si ha recibido una injusta sanción de tráfico puede contactar con nosotros a traves de los diversos medios de los que disponemos.