pérdida de puntos

El pago con reducción en las multas a veces no es la mejor opción. Como ya hemos comentado en anteriores artículos, en algunos de los procedimientos sancionadores el pago con reducción conlleva automáticamente la pérdida de puntos.

Infracciones que conllevan pérdida de puntos

El carnet por puntos ha cambiado la actitud de los conductores españoles a la hora de circular por todo el territorio español.

En la actualidad existen numerosas infracciones, algunas de ellas se sancionan con el pago de una multa y otras, conllevan al mismo tiempo, la detracción de puntos.

En este caso, nos vamos a centrar en las multas por conducir con presencia de estupefacientes en el organismo.

Drogotest y pérdida de puntos

Conducir un vehículo con presencia de estupefacientes en el organismo es uno de los supuestos que conlleva la pérdida de puntos. Esto se debe a que la presencia de estupefacientes es considerada como una conducta que genera distracciones al volante.

Hasta cuándo puedo conducir si me he quedado sin puntos en el carnet? . Las  Provincias
Multa por drogas y pérdida de puntos. Fuente: lasprovincias.es

Lo cierto es que, no es lo mismo circular bajo los efectos de las drogas que circular con presencia de estupefacientes en el organismo.

El Código Penal establece penas para la persona que conduzcan bajo la influencia de las drogas. Al mismo tiempo, también puede ser considerado delito el negarse a realizar las pruebas de detección de drogas.

La ley de Seguridad Vial prohíbe circular con presencia de drogas en el organismo del conducir, sin que sea necesario que el conductor realice ninguna conducta extraña, acciones mas propia de una circulación bajo los efectos de la drogas.

Circular con presencia de drogas en el organismo es una infracción administrativa y no un delito, esto quiere decir, que la tramitación es similar a una infracción por circular con una velocidad elevada.

Esta infracción administrativa (circular con presencia de estupefacientes en el organismo) conlleva una pérdida de 6 puntos así como una multa de mil euros.

¿Cuándo se produce la pérdida de puntos?

El inicio del procedimiento sancionador es originado tras haberse realizada el análisis de la muestra que los Agentes realizan el día en el que los hechos ocurren.

Un conductor da positivo a todas las drogas al ser parado en un control en  La Rioja | El Correo
Positivo en drogas: Fuente: elcorreo.com

Como ya hemos comentado en anteriores post, la prueba que los agentes realizan el día que ocurren los hechos, el drogotest, no es válida ya que el aparato no pasa controles y pudiera estar dando un resultado erróneo.

Si en esta prueba el resultado que arroja el aparto de medición es de positivo, los agentes extenderán una denuncia la cual tiene la consideración de notificada en el acto.

Tras la entrega de la denuncia, el denunciado tiene la opción del pago con reducción o la opción de presentar alegaciones. No es aconsejable pagar la denuncia en el acto ya que el pago con reducción conlleva automáticamente la pérdida de  puntos y no es seguro el resultado de la prueba sea positivo. En este supuesto habría que esperar a que se nos notificara el inicio del procedimiento sancionador tras la prueba realizada en el laboratorio.

 Si esperamos a que se nos notifique el inicio del procedimiento sancionador tras la prueba del laboratorio, disponemos de las mismas opciones que las mencionadas más arriba, es decir, pago con reducción o presentar alegaciones.

Reiteramos que el pago con reducción implica aceptación de los hechos y la pérdida de punto se realiza casi al instante, por lo que no siempre es aconsejable.

La pérdida de puntos ¿Cuándo se pueden recuperar?

La infracción por circular con presencia de estupefacientes en el organismo tiene una consideración de grave.

Esto significa que, si optamos por la opción del pago con reducción y la detracción automática de puntos, tenemos que esperar un tiempo para poder recuperarlo.

Cómo se hace un control de drogas, paso a paso
Control drogas. Fuente: revista.dgt.es

·En infracciones graves, como es la de dar positivo en un control, tras la detracción de puntos, el ciudadano no puede recuperar los puntos de manera inmediata, sino que tiene que trascurrir el plazo recogido en la normativa. Esto quiere decir, que el ciudadano tiene que esperar dos años para poder recuperar esos seis puntos.

Si ha dado positivo en un control de drogas póngase en contacto con nosotros a través de los diversos medios de comunicación de los que disponemos y resolveremos sus dudas.