La Dirección General de Tráfico (DGT) ha incorporado nuevos radares con el objetivo de evitar la siniestralidad en nuestras carreteras.
La Ley de tráfico ha sufrido una serie de modificaciones con la idea de evitar forzosamente que los conductores no circulen con alta velocidad, ni realicen adelantamiento indebidos.
Una de las medidas que ha tomado para evitar el exceso de velocidad en nuestras carreteras es la instalación de nuevos radares.
La DGT incoporará 26 nuevos radares anti frenazos y en cascada para el año 2022.
Según los datos estadísticos, la DGT inició más de dos millones de procedimiento sancionadores por exceso de velocidad.
Las provincias más afectadas se encuentra en Andalucía y concretamente Málaga, seguidas de la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Valencia.
Al mismo tiempo, existen otras provincias como La Rioja, Navarra o Cantabria son las que menos multas por exceso de velocidad han iniciado.
Contenidos
¿Qué son radares anti frenazos?
Cada día la Dirección General de Tráfico presta más atención a la hora de controlar la velocidad; a la que circulamos por nuestras carreteras.
La mayoría de los conductores cuando conocen la existen de un medidor de velocidad frenan de repente con el objetivo de que su velocidad coincida con la que permite el aparato de medición.
Para evitar que los conductores sigan realizando estas conductas, la DGT emplea ciertas formulas como la colocación de radares anti frenazos.
Con este método la DGT coloca dos medidores de seguridad seguidos. Por lo general, se usa un radar fijo y otro móvil. La particularidad que presenta esta método de control de la velocidad es que el radar móvil se suele colocar metros antes o después del lugar donde se encuentra el radar fijo.
De esta manera, si el conductor frena antes o después del lugar donde se encuentra el radar fijo, será multado por exceso de velocidad en el caso de que no se conduzca a la velocidad obligatoria.
¿Qué son los radares en cascadas?
Los radares en cascadas también son muy utilizados para controlar que la velocidad de los vehículos sea la correcta.
Este método para detectar el exceso de velocidad se basa en la colocación de un radar móvil justamente tras uno fijo.
Normalmente, los conductores tienen conocimiento de los radares fijos que existen por las carreteras por las que más circulan. Esto ocasiona que el conductor modere únicamente la velocidad cuando se está acercando a éste.
Evidentemente, el objetivo del conductor es el contrapuesto al de la DGT. La DGT utiliza estos métodos de control de velocidad para evitar siniestros en nuestras carretas. Sin embargo, el conductor lo que transmite cuando realiza este brusco frenado es evitar la multa.
Con estos métodos, al conductor no le queda más remedio que moderar la velocidad en todo momento para evitar que se le inicie un procedimiento sancionador con multa y pérdida de puntos.
Multa por exceso de velocidad
Las multas por exceso de velocidad pueden conllevar una sanción económica que puede variar desde los cien euros (100 €) a los seiscientos euros (600€).
Al mismo tiempo, conllevan pérdida de puntos , con un máximo de seis puntos.
El importe mínimo, es decir, cuando la multa es de 100€ no conlleva detracción de puntos.
El incremento en el exceso de velocidad a partir de 151 km/h lleva aparejada una pérdida de dos puntos y una sanción económica de 300 euros.
Cuando el incremento de la velocidad sea de más de 191 km/h, tanto la multa como la detracción de puntos es bastante alta. En este caso, la cuantía de la multa asciende a 600 euros y la detracción es de 6 puntos.
El superar el exceso de velocidad del máximo dejará de ser infracción administrativa y podría constituir la comisión de un delito.
Si ha recibido una multa por exceso de velocidad puede ponerse en contacto con nosotros a través de los diversos medios de comunicación de los que disponemos.