656 414 031
Consultenos sin compromiso
 informacion@remulsa.es

¿Es compatible el ingreso mínimo vital con otras ayudas? 2021

El ingreso mínimo vital es una ayuda económica que reciben los hogares españoles más vulnerables.

Esta renta mensual  esta destinada a las familias en riesgo de pobreza y pretenden alcanzar una renta garantizada a todos los hogares españoles.

¿Qué importe tiene esta ayuda?

El importe mensual va a depender de los ingresos económicos de los miembros de la unidad familiar así como de los integrantes del domicilio.

La cuantía para un adulto que viva sólo es de 461.50 euros y, por ejemplo, el de una familia monoparental, la renta garantizada puede oscilar entre 700 euros y 977 euros, dependiendo de los hijos.

Ingreso Mínimo Vital | REMULSA
Ingreso Mínimo Vital. Fuente: serviciossocialescantabria

¿El empleo es compatible con el ingreso mínimo vital?

Como hemos dicho anteriormente, la prestación por IMV está destinada a cubrir las necesidades mínimas de las familias, por lo que en caso de que se perciba algún ingreso económico, éste será complementado por esta prestación.

Por lo tanto, el empleo es totalmente compatible con el ingreso mínimo vital.

Las prestaciones económicas destinadas a garantizar las necesidades básicas de las familias llevan aparejada la búsqueda activa de empleo.

La obligatoriedad de la búsqueda de empleo tiene como objetivo el desincentivar la inserción laboral.

La fórmula que se utiliza para compatibilizar el empleo con el ingreso mínimo vital es el de restar  lo percibido mensual a la cuantía que se considera como límite.

¿Es compatible con la renta Activa de Inserción?

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones indica que es compatible el ingreso mínimo vital con la Renta Activa de Inserción (RAI).

La Renta Activa de Inserción es una de las ayudas gestionadas por el Servicio Público de Empleo. Esta prestación se reconoce cuando al ciudadano se le ha agotado el paro.

Al mismo tiempo, de entre los requisitos, nos encontramos que es necesario estar desempleado e inscrito como demandante de empleo, tener menos de 65 años, no tener ingresos mensuales propios superiores al 75% del salario mínimo interprofesional y no haber recibido esta ayuda antes.

Al igual que ocurre con el ingreso mínimo vital, en esta prestación también se tienen en cuenta a los hijos a la hora de cuantificar la ayuda.

Por lo general, se establece que el importe de la renta activa de inserción computa como ingresos a la hora de determinar la cuantía del ingreso mínimo vital que se va a percibir.

Ingreso Mínimo Vital compatible con el RAI | REMULSA
Ingreso mínimo vital y RAI. Fuente: Elcorreo

El ingreso mínimo vital es compatible con la renta mínima de inserción social

Una persona desempleada puede cobrar al mismo tiempo la renta mínima de Inserción y el Ingreso mínimo vital.

Para que esto ocurra se tienen que dar una serie de circunstancias especiales y cumplir con los requisitos contemplados en cada una de las ayudas.

Al mismo tiempo, el número de personas que se incluyan dentro de la unidad de convivencia origina que se contemple una prestación y se excluya a la otra.

La renta mínima de inserción social es una prestación económica cuyo organismo es la Consejería de Igualdad, políticas Sociales y Conciliación.

Esta prestación económica esta orientada a la erradicación de la marginalidad y la desigualdad y a la lucha contra la exclusión social.

Al igual que el ingreso mínimo vital es una prestación garantizada, tiene carácter complementario y subsidiario y es intransferible.

Ingreso Mínimo Vital y Renta Mínima de Inserción Social | REMULSA
Ingreso mínimo vital y renta mínima de inserción social. Fuente: proyectohombremalaga

Para poder cobrar ambas ayuda al mismo tiempo, primero es necesario pedir la renta mínima de inserción social, ya que el ingreso mínimo vital es una prestación complementaria.

El ciudadano solicitante recibirá por el INSS la cantidad que le falte de la cuantía percibida por la renta mínima de inserción hasta el limite contemplado.

Si primero se solicita el ingreso mínimo vital, no se podrá pedir la Renta Mínima.

El total de lo que se cobraría con ambas ayudas es el límite que marca el ingreso mínimo vital, es decir, el dinero máximo que una familia puede cobrar va a depender del número de miembros.

Si quiere solicitar el ingreso mínimo vital o la renta mínima de inserción puede ponerse en contacto con nosotros a través de los diversos medios de comunicación de los que disponemos.

Deja un comentario