656 414 031
Consultenos sin compromiso
 informacion@remulsa.es

Retirada del carnet de conducir ¿Qué hago? 2021

Desde la entrada del carnet de conducir por puntos los conductores tienen que tener en cuenta que hay algunas infracciones que conllevan pérdida de puntos y que es posible la retirada del carnet de conducir.

El carnet de conducir tiene asociado un número de puntos y , a medida que se van cometiendo infracciones, estos puntos se van restando. Si se cometen muchas infracciones seguidas, el saldo de puntos puede llegar a cero y se producirá la retirada del carnet de conducir.

Carnet de conducir por puntos | REMULSA
Carnet de conducir por puntos. Fuente: autofacil

Retirada del carnet de conducir

Si, tras cometer varias infracciones de tráfico, tu saldo de puntos es 0, se procederá a tramitar la retirada del carnet de conducir.

El trámite de retirada del carnet de conducir será notificado en el domicilio que conste en la Dirección General de Tráfico (DGT).

La notificación firmada informará del saldo 0 de puntos y le emplazará para que en diez días presente alegaciones cómo máximo.

Para evitar la retirada del carnet de conducir es aconsejable presentar alegaciones. Esto permitirá poder conducir mientras no existan una resolución firme.

Tras la presentación de las primeras alegaciones, la DGT remitirá nuevamente una resolución de pérdida de vigencia del permiso de conducir indicando si retira en carnet de conducir o no.

Contra esta resolución conveniente presentar recurso de alzada en el plazo de un mes.

El criterio judicial y el de la DGT es que hasta que no exista resolución del recurso de alzada no existe delito por circular con el vehículo habiendo perdido vigencia el carnet de conducir.

Sin embargo, si el conductor del vehículo es detectado conduciendo, se le puede imponer una sanción administrativa  con una multa de 500.-€.

Esta sanción administrativa viene recogida en el artículo 77.k de la Ley de Seguridad Vial , la cual indica “Conducir un vehículo careciendo del permiso o licencia de conducción correspondiente” y tiene una calificación jurídica de muy grave.

Recuperación parcial del carnet de conducir | REMULSA
Recuperación parcial del carnet de conducir. fuente: cincodias.elpais.com

Cómo puedo consultar los puntos de mi carnet de conducir

La consulta del saldo de puntos puede realizarse de varias maneras.

La manera más cómoda es a través del uso del certificado digital, sistema clave o con usuario y contraseña.

El sistema cl@ve es un sistema de acceso común a todas las Administraciones Públicas con el que el ciudadano puede identificarse con total seguridad.

Otra manera de consultar los puntos muy usada es a través de la aplicación para móvil y tablets.

Por último, si preferimos la consulta en cualquiera de las Oficinas de Tráfico también podemos hacerlo. En general, este tipo de consultas presenciales, requieren la solicitud de cita previa, por lo que no debemos olvidar este dato o puede ser que no nos atiendan.

La cita previa para la consulta presencial se solicita por internet o llamando al 060.

¿Cómo recupero puntos?

Si se han cometido algunas infracciones pero la pérdida de puntos no ha sido total dispone de varias alternativas.

La primera de ellas es esperar a que transcurra un período de dos años sin cometer infracciones.

También es posible realizar un curso de sensibilización y reeducación vial en alguno de los centros aceptados por la Dirección General de Tráfico.

Retirada del carnet de conducir y recuperación de puntos | REMULSA
Carnet de conducir y recuperación de puntos. Fuente: autocasion

Este curso de sensibilización y reeducación vial sólo se puede realizar cada dos años. En el caso de que seas un conductor profesional, puede realizarlo cada año.

En el supuesto de que la pérdida de puntos sea total y tras la retirada del carnet de conducir, es necesario esperar seis meses desde la notificación de la Jefatura Provincial de Tráfico para poder realizar el curso de sensibilización y reeducación vial.

Para poder realizar la prueba es necesario solicitar el impreso de solicitud de recuperación de pérdida de puntos.         

Al mismo tiempo, hay que presentar nuevamente el reconocimiento médico para comprobar que la aptitud psicofísica es la correcta.

La documentación a presentar es similar a la que se presenta cuando se va a solicitar el carnet por primera vez.

Si se le ha notificado la pérdida de vigencia de su carnet por puntos y quiere recurrirlo puede ponerse en contacto con nosotros a través de los diversos medios de comunicación de los que disponemos.

Deje su comentario o consulta