Anular multa de confinamiento 2020

Una de las preguntas más frecuentes de nuestros clientes es relativa a la posibilidad de anular una multa de confinamiento.

El incumplimiento de las restricciones establecidas por el Decreto de 14 de Marzo como prevención frente a la Covid-19 supone el inicio de un procedimiento sancionador con importantes multas y sanciones penales.

Sin embargo, el decreto de 14 de marzo que estableció estas limitaciones no incluye entre sus preceptos un régimen sancionador específico. Es decir, la autoridad acude a la ley de protección de la seguridad ciudadana para velar por el cumplimiento de las medidas durante el estado de alarma.

Este es el motivo por el que existen ciertas dudas legales sobre las multas de confinamiento. En concreto, respecto de aquellas en las que no se ha requerido al ciudadano infractor para que rectifique y cumpla con las normas, siempre que no haya existido menosprecio o violencia.

¿Cuáles son las conductas permitidas?

Durante la vigencia del estado de alarma, las personas únicamente podrán:

a) Adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, así como adquisición de otros productos y prestación de servicios de acuerdo con lo establecido en el artículo 10.

b) Asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

c) Desplazarse  al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

d) Retornar al lugar de residencia habitual.

e) Asistir al cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

Se permitía la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en los apartados anteriores o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

¿Qué sanciona una multa de confinamiento?

Cuando se incumple las conductas permitidas se está infringiendo el  articulo 36.6   de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 marzo, de protección de la seguridad ciudadana, que dice textualmente  “La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación”

Tal sanción tiene una consideración de grave y conlleva con multa de 601 a 30.000 euros.

multa de confinamiento
MULTA DE CONFINAMIENTO. FUENTE: GRANADAHOY

¿Por qué son nulas las multas de confinamiento?

La mayoría de los juristas y experto en Derecho aclaran que el Decreto que incluye estas limitaciones de movilidad no incluye un procedimiento sancionador especifico.

Al mismo tiempo, los Jueces se están pronunciando a favor de la anulación de este tipo de multas argumentando que “ no se le puede imputar una infracción administrativa grave de desobediencia a la autoridad o a sus agentes por el genérico incumplimiento del ordenamiento jurídico cuando no ha existido un requerimiento expreso previo, personal y directo”

La mayoría de los expedientes sancionadores se han incoado sin el obligatorio requerimiento expreso previo, extremo que se ha comprobado en numerosos clientes.

En el expediente administrativo aparece como documento inicial el boletín de denuncia con la infracción del articulo 36.6 de la Ley 4/2015, pero no existe requerimiento previo.

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº1 de Vigo ha anulado de nuevo una multa de confinamiento de importe 601 euros impuesta por la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra.

El juez  entiende que es necesario “un requerimiento expreso de los agentes de la autoridad, que resulte desatendido, para apreciar la concurrencia de la infracción de desobediencia”

De igual manera el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº3 de León ha dictado sentencia anulando la sanción indicando que es contrario a Derecho aplicar de la Ley de Seguridad Ciudadana no existiendo un régimen sancionador expresamente previsto para el estado de alarma.

Si has recibido una notificación por una multa de confinamiento, antes de realizar ninguna actuación, contacte con nosotros por los diferentes medios de comunicación que tenemos disponibles o bien puede contratar el servicio para la anulación de la multa.