El alto consumo de estupefacientes en nuestro país origina que un amplio número de conductores circulen tras consumir drogas al volante.
Los controles que más realizan los agentes en esta época son los de alcohol y drogas, existiendo en todas las ciudades un alto repùnte de multas por drogas al volante.
Esta intensificación de los controles tiene como fin evitar que los ciudadanos que circulen con drogas al volante causen accidentes de tráfico.
El consumo de drogas al volante es un peligro para todos los usuarios y, en ocasiones, suele finalizar con un resultado mortal.
Como ya hemos indicado en otros artículos, hay que diferenciar el delito de la infracción administrativa y detectar si se circula bajo los efectos.
Son muchos los peligros de consumir drogas al volante siendo los síntomas más detectados la falta de velocidad en los reflejos ante cualquier imprevisto en la carretera.
También pueden incluirse como síntomas problemas de visión y de percepción así como la disminuación de la agudeza mental y la excitación emocional sobreestimulada.
¿Cúal es la multa por drogas al volante?
A pesar de que son constantes las campañas de la DGT destinadas a detectar drogas al volante, los ciudadanos no temen a dar positivo en alguno de estos controles.
En una de las últimas campañas de la Dirección General de Tráfico se realizaron unos 154.000 controles y fueron más de 2.900 los conductores que dieron un resultado positivo en drogas al volante.
Según el Real Decreto Legislativo, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial no puede se puede conducir con drogas al volante.
Asimismo, en su artículo 14.1 indica que el conductor de cualquier vehículo no puede circular con presencia de drogas en el organismo, con algunas exclusiones.
Las exclusiones que recoge la normativa se refieren a lo que se denomina falsos positivos al circular con drogas al volante y que se ocasionan por la ingesta de medicamentos.
Circular con drogas al volante, por lo tanto, tiene una consideración de infracción muy grave y la multa es de 1.000.-€.
Al mismo tiempo, y lo que es más perjudicial para cualquier ciudadano, es la pérdida de 6 puntos, puntos que no se pueden recuperar en la mayoría de los supuestos.
¿Se puede recurrir una multa por drogas al volante?
La mayoría de los conductores cuando conocen la existencia de una multa por drogas al volante no se preocupan por la cuantía a pagar a pesar de ser bastante alta.
Sin embargo, la pérdida de puntos si ocasiona más perjudicios. La mayoría de los ciudadanos usan el coche para ir al trabajo y su estabilidad laboral depende de que su saldo de puntos nunca esté a cero.
Por este motivo, cuando se notifica el inicio del procedimiento sancionador hay que obtener un asesoramiento sobre cuál es la mejor actuación a realizar.
En consumidores habituales no se aconseja el pago reducido, es decir, el pago de 500.-€ y la detracción de los 6 puntos.
Erróneamente se cree que es mejor acceder a la bonificación que continuar con el procedimiento sin que existan garantías de éxito desde el primer momento.
El ciudadano tiene que conocer que el pago con reducción implica aceptación de los hechos y, al mismo tiempo, ocasionará que estos controles se repitan con frecuencia.
Esta consecuencia puede ocasionar que el ciudadano pierda al carnet en pocos meses, motivo por lo que se aconseja presentar alegaciones.
En los últimos meses, estamos recibiendo numerosas resoluciones favorables por fallos en la custodia de la muestra remitida al laboratorio.
Estos fallos están ocasionando la anulación de las muestras remitidas al laboratorio, siendo éstas las únicas pruebas válidas de las que disponen.
Si ha recibido una multa por positivo al volante puede ponerse en contacto con nosotros a través de los diversos medios de comunicación de los que disponemos.