Providencia de Apremio

¿Ha recibido una providencia de apremio por una multa? ¿Por qué la DGT no ha notificado la multa y la Agencia Tributaria si?

Muchos de nuestros clientes nos hacen estas preguntas y es que sabemos que unos de los defectos más comunes dentro de un procedimiento sancionador iniciado por la DGT es la falta de notificación.

Lo primero que hay que aclarar es que el procedimiento sancionador iniciado por la DGT es vía administrativa y finaliza con una resolución.

En caso de que la resolución no sea favorable a nuestros intereses y tengamos que abonar la multa, transcurridos los plazos sin liquidar la deuda, se inicia el período ejecutivo.

La Agencia Tributaria es la que se va a encargar de intentar cobrar la multa en vía ejecutiva. Esto significa que primero se tiene que notificar la liquidación de la deuda. Transcurridos los plazos sin realizar el pago, se procederá al embargo de las cuentas bancarias en primer lugar.

¿ Porqué la AEAT si me ha notificado la providencia de apremio?

La Dirección General de Tráfico y la Agencia Tributaria son dos organismos diferentes, por lo que sus bases de datos son diferentes.

La DGT toma como referencia para notificar el domicilio que consta en el Registro General de vehículo y el de Conductores. Sin embargo, la AEAT dispone, por lo general, del domicilio actual ya que se suele actualizar en la declaración de la renta. Providencia de apremio

¿Cómo actuar en estos casos?

La primera actuación a realizar en este caso es solicitar copia del expediente sancionador para valorar si el trámite de notificación ha cumplido con las garantías previstas para tal procedimiento.

Si se encuentra indefenso por una mala actuación de la Administración, puede contactar con nosotros y exponernos el caso.