656 414 031
Consultenos sin compromiso
 informacion@remulsa.es

Renta Mínima 2020 y Salario Social

Recibimos numerosas llamadas al día de personas que han solicitado la renta minima de inserción social (RMI) y que desconocen el estado del procedimiento.

¿Qué es la Renta Mínima de Inserción Social?

Es una prestación económica que nace con la finalidad de reducir la tasa de pobreza y exclusión social, especialmente la infantil.

Consiste en una ayuda económica garantizada para todas aquellas personas que cumplan los requisitos específicamente regulados para el acceso a la Renta Mínima de Inserción Social.

A su vez, es compatible con cualquiera de los recursos de los que disponga la unidad familiar, así como con las prestaciones económicas y de servicios a los que pudiera tener derecho.

¿Quién puede solicitar la Renta Mínima de Inserción social?

Las unidades familiares podrán solicitar la Renta Mínima de Inserción Social siempre que cumplan lo establecido en su regulación.

Se entiende por unidad familiar la constituida por la persona solicitante, que de limitarse a la misma, se considerará una unidad familiar unipersonal.

Son unidades familiares pluripersonales las familias cuyos individuos están unidos por un vínculo de parentesco  hasta el primer grado de consanguinidad, así como el cónyuge, pareja de hecho inscrita o relación análoga.

¿Qué concede la Renta Mínima de Inserción Social?

La prestación económica de Renta Mínima de Inserción Social consiste en una prestación económica mensual. Toma como base el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

La concesión de la prestación económica va acompañada de:

  • Un itinerario de inserción laboral.
  • La realización de cursos de formación para el empleo.
  • Asesoramiento personalizado y permanente para la búsqueda activa de empleo.

Cabe reseñar que el incumplimiento de alguna de estas obligaciones dará lugar a la extinción de la prestación.

En tal caso, también se exigirá el reintegro de las cantidades indebidamente percibidas y el inicio de un procedimiento sancionador.

¿Cómo se tramita la Renta Mínima de Inserción Social?

El procedimiento se iniciará siempre a instancia de la persona interesada. La presentación de la solicitud se dirigirá a la Delegación Territorial  de la provincia del solicitante.

La Delegación Territorial es el órgano encargado de su instrucción y resolución de la solicitud.

Salvo expresa oposición de un miembro de la unidad familiar, el órgano instructor realizará actuaciones de comprobación que resulten necesarias para verificar la información facilitada.

El plazo para resolver y notificar la resolución será de dos meses.

El trámite de solicitud de esta ayuda es lento, pero a veces suele ocurrir que la Administración no puede contactar con los interesados por domicilios incompletos o inexistentes.

Como consecuencia se publica en el boletín, desconociendo el solicitante que esta siendo notificado.

El problema surge cuando nos publican en el boletín y nos requieren documentación. Transcurridos el plazo sin que presentemos la documentación, la solicitud de archivará teniendo que iniciar nuevamente el trámite.

Si quieres conocer si has podido ser incluido en una de estas notificaciones públicas, puedes descargar el archivo en función de la provincia que seas.

No estoy de acuerdo con la resolución

QUIERO PRESENTAR ALEGACIONES


Notificaciones de Resoluciones RMI Almería 13 Marzo 2020

Notificación de Resoluciones RMI Sevilla 13 Marzo 2020 Segunda

Notificación de Resoluciones RMI Sevilla 13 Marzo 2020 Primera

Notificación de Resoluciones Varias RMI Granada 11 de Marzo 2020

Notificación de Resoluciones varias RMI Granada 10 de Marzo 2020

Notificación Resoluciones Córdoba RMI 9 marzo 2020

Notificación Desistimientos y archivos RMI Sevilla 9 Marzo 2020

Notificación de resoluciones de Renta Mínima Cádiz 7 Marzo 2020

Notificación de denegaciones de Renta Mínima Sevilla 6 de Marzo 2020

Notificación desistimiento y archivo de RMI Sevilla 6 Marzo 2020

Notificación comparecencia en Delegación Córdoba 6 Marzo 2020


Si tras la comprobación, tus datos aparecen incluidos en las resoluciones denegatorias, consultanos sin compromiso para recibir un asesoramiento personalizado. La tramitación de esta ayuda es muy lenta, por lo que hay que agotar todas las posibilidades que se nos brindan.

En el caso de que quieras recurrir la resolución, puede contratar nuestros servicios. Posteriormente uno de nuestros especialistas contactará para explicar el trámite.

6 comentarios en «Renta Mínima 2020 y Salario Social»

    • Buenas tardes Inmaculada, ¿En que provincia se inició el trámite? La provincia que mas retraso lleva es Sevilla, que en la actualidad están comprobando las solicitudes iniciadas en Agosto del 2018. Gracias por contactar con REMULSA.es

      Responder
  1. Hola buenas tardes, quisiera conocer el estado de mi solicitud, la realice el pasado 15 de mayo. Según informó la Consejera en rueda de prensa, se estaría agilizando el pago de esta ayuda de inserción social. Conocen si es cierto? Fue en Sevilla Capital. Agradecida con su amable atención, Saludos

    Responder
    • Hola Maryeri, efectivamente tal y como nos indica en su consulta, se están agilizando algunas solicitudes de Renta Mínima de inserción Social, pero sólo aquellas tienen carácter de urgencia. Estas solicitudes son tramitadas por los Servicios Sociales. Desconocemos si Usted realizó la solicitud con carácter normal o urgente, por lo que no podemos indicarle de manera aproximada el tiempo de retraso de la tramitación de su solicitud.

      Responder
  2. Hola buenas soy de Córdoba yo la eche en junio 2019 el día 4 agosto me llegó carta para aportar que soy titular de cuenta bancaria y si se tramitó con carácter de urgencia por favor como puedo saber cuándo tendré respuesta

    Responder
    • Buenas tardes Alexandra, por lo general, tras la entrega de documentación suelen tardar entre dos o tres meses en resolver. Si la notificación no le llega revise el Boletín o remítanos sus datos completos por si desea que nosotros le avisemos de que se le ha notificado la resolución en el BOE/BOJA. Gracias por contactar con REMULSA.es

      Responder

Deje su comentario o consulta