Empleadas de hogar

A día de hoy seguimos sin conocer cual es el procedimiento para tramitar las ayudas del colectivo de empleadas de hogar que han perdido su trabajo como consecuencia de la pandemia COVID19 .

La normativa que recoge estas medidas frente al COVID19 es el Real Decreto-Ley 11/2020 de 31 de Marzo . .

¿Quiénes se benefician de estas medidas?

Son beneficiarios de este subsidio las personas integradas en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social si se cumple alguna de estas situaciones:

  • Hayan dejado de prestar servicios, total o parcialmente, con carácter temporal con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.
  • Se haya extinguido su contrato de trabajo por la causa de o por el desistimiento del empleador o empleadora, con motivo del COVID-19.

Para acreditar esta situación tan sólo habrá que presentar declaración responsable firmada por la persona empleadora o carta de despido, comunicación del desistimiento de la empleadora o empleador, o documentación acreditativa de la baja en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.

¿Cuánto se cobra?

La cuantía del subsidio será el resultado de aplicar el 70% a la base reguladora. Esta base se calcula tomando como rferencia la base del mes anterior.

No podrá ser superior al Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

 En el caso de pérdida parcial de la actividad, la cuantía del subsidio indicada será  en proporción a la jornada.

¿Dónde se tramita?

Se tramita en el Servicio Público de Empleo Estatal. El procedimiento para la tramitación de solicitudes todavía no se ha determinado, por lo que aún no se puede solicitar.

El subsidio extraordinario por falta de actividad será compatible con otras prestaciones  derivadas de actividades por cuenta propia o por cuenta ajena. La suma de ambas prestaciones no puede superar al SMI.

La duración de este subsidio excepcional será de un mes con posibilidad de ampliación.

El Servicio Público de Empleo Estatal establecerá en el plazo de un mes, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley el procedimiento para la tramitación de solicitudes.

Quiero iniciar el trámite de la solicitud para la ayuda de empleadas de hogar.