656 414 031
Consultenos sin compromiso
 informacion@remulsa.es

Multas por conducir con presencia de drogas 2020

Son numerosos los clientes que requieren nuestros servicios para recurrir multas por conducir con presencia de drogas y alcohol en el organismo, por lo que vamos a aclarar algunas ideas.

Por lo general, conducir bajo los efectos de sustancias que nos pueda alterar la percepción espacial nos acarreará sanciones de consideración graves o más graves.

Cómo ya sabemos y en el caso de la prueba del alcohol, si tras la realización del test, el resultado del mismo es positivo quiere decir que la tasa que se ha superado es de más de  0.25 miligramos por litro en aire espirado, o de 0,5 gramos por litro en sangre.

Al mismo tiempo, la tasa permitida variará en conductores profesionales o conductores de menos de 2 años que no podrán superar los 0,15 miligramos por litro en aire espirado o 0,3 gramos por litro en sangre.

¿Se puede conducir con presencia de drogas?

No, conducir con presencia de drogas en el organismo es igual que conducir bajo los efectos de la drogas, por lo que está está completamente prohibida.

Conducción y drogas, cifras preocupantes
CONDUCIR CON PRESENCIA DE DROGAS. FUENTE: REVISTA DGT

Esta prohibición no sólo aparece recogida dentro del Código de Circulación sino que también lo recoge el Código Penal.

El artículo del 27 del Código de Circulación indica “No podrán circular por las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial los conductores de vehículos o bicicletas que hayan ingerido o incorporado a su organismo psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, entre las que se incluirán, en cualquier caso, los medicamentos u otras sustancias bajo cuyo efecto se altere el estado físico o mental apropiado para circular sin peligro.”

Al mismo tiempo, en este mismo articulo, se indica que estas infracciones tienen la consideración de muy graves.

¿Cómo se realizan las pruebas?

Las pruebas para comprobar si existe presencia de drogas en el organismo consistirán normalmente en el reconocimiento médico de la persona obligada y en los análisis clínicos que el médico forense u otro titular experimentado, o personal facultativo del centro sanitario o instituto médico al que sea trasladada aquélla, estimen más adecuados.

A petición del interesado o por orden de la autoridad judicial, se podrán repetir las pruebas a efectos de contraste, que podrán consistir en análisis de sangre, orina u otros análogo.

Si tras el resultado, se verifica la simple presencia de drogas en el organismo, el agente iniciará expediente sancionador por conducir bajo los efectos de drogas. No es necesario establecer cuántos gramos de la sustancia se han detectado tras el análisis ni encuadrarlo en ningún tramo a la hora de imponer la sanción.

¿Quiénes están obligados a realizarse esta prueba?

Todos los conductores, ya sean de coches, motos o bicicletas así como cualquier persona que provoque directamente un accidente de tráfico.

DROGOTEST: Detección de presencia de drogas.
Fuente: sevilla.abc

Al mismo tiempo, es necesario conocer que es delito la negativa a someterse a las pruebas de detección de drogas, cuya pena puede dar lugar a prisión de seis meses a un año y privación del derecho a con de uno a cuatro años.

¿Cuántas horas permanece a presencia de drogas?

Según los estudios realizados, se estima que las sustancias pueden permanecer en el organismo aproximadamente 72 horas.

Las sustancias que se detectan mediante muestras de saliva son:

  • Anfetaminas
  • Metanfetaminas (MDMA, éxtasis)
  • Cannabis (THC/marihuana/hachís)
  • Cocaína (crack)
  • Opiáceos (heroína/morfina).

¿Cuál es la multa por conduccir con presencia de drogas?

En el caso de que el resultado de la prueba sea positivo nos encontramos con una infracción administrativa con multa de 1.000.-€ y una pérdida de 6 puntos.

Existe la posibilidad de que las autoridades competentes procedan a la inmovilización del vehículo pero eso quedará bajo su criterio en función de los síntomas que presente el denunciado y de la posibilidad de una conducción bajo los efectos de la misma.

Este tipo de multas no contemplan la reincidencia a efectos de castigar la repetición ante una segunda infracción como sucede con las multas por consumo y/o tenencia de estupefacientes en la vía pública.

Si ha sido sancionado con una multa de estas características, puede contactar con nosotros, sin ningún tipo de compromiso.

39 comentarios en «Multas por conducir con presencia de drogas 2020»

    • Buenas tardes David, en el caso de que no recoja la notificación van a proceder a la publicación en el BOE. En su caso, es casi obligatorio que recurra porque las multas del Drogotest tienen una pérdida de 6 puntos. Remítanos la notificación para que revisemos que es lo más aconsejable para Usted.

      Responder
  1. Hola buenas quisiera que porfavor me aclare si el pago del 50 % empieza a contar desde que te hace el tests la guardia civil (en la hoja que me han dado pone la fecha límite de pronto pago)o desde que recibo la notificación en casa con la corroboración del positivo en laboratorio,considero que hay posibilidades de que el laboratorio diera negativo dado que el consumo de cannabis sucedió 24 horas al menos antes del test,prefiero jugar todas las cartas y esperar aver si realmente lo analizan en laboratorio y que dice y si no está escrito el resultado con una prueba fake sin garantías como es el drogotest,la multa es por presencia de drogas en el organismo viniendo del trabajo a las 5 de la tarde un sin sentido es muy probable que recurra lo posible ya no por el dinero si no por lo injusto de la sanción muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes, si le aparece fecha de pago con reducción es que la notificación de la multa se ha efectuado en el acto. El problema de este tipo de multas es que el resultado no es fiable ni esta garantizado. El resultado del laboratorio llegará más tarde del plazo máximo para el pago que le aparece en la carta. Gracias por contactar con REMULSA.es

      Responder
  2. Buenas, me hicieron un control unas motos de trafico y me dieron el palito. Se lo llevaron, me hicieron unas preguntas y al cabo de unos minutos me dejaron continuar mi marcha sin darme ningún resultado. ¿Eso quiere decir que di negativo?¿ O eso lo llevan al laboratorio y alomejor luego da positivo o que?

    Responder
    • Buenas tardes César, por lo general, si en esa primera prueba da positivo le informan de que se va a llevar una prueba al laboratorio para su análisis y , en muchos casos, facilitan el boletín de denuncia en el acto. También puede ocurrir, que no se inicia el procedimiento sancionador hasta ver el resultado del análisis de la muestra, ya que el resultado del Drogotest no es válido. Gracias por contactar con REMULSA.es

      Responder
      • Gracias, pero como se si mi muestra la mandaron al laboratorio? A mi no me dijeron mi resultado (así que supuse un negativo), pero puede ser que lo hayan mandado?

        Responder
  3. Buenas, yo di mi 4º positivo en drogas en septiembre de 2019 (todos entre abril y septiembre). A día de hoy (12/04/2021), Tráfico no me ha notificado la pérdida del carné. ¿Puede ésto repercutirme más allá de las sanciones? ¿Hasta cuándo pueden notificarme? Saludos y gracias.

    Responder
    • Buenos días, para que Tráfico le notifique la pérdida del carnet primero tienen que iniciar el procedimiento sancionador. Si no le ha llegado aún ninguna carta puede ser que no se haya iniciado nada o que no haya podido notificar en el domicilio y se publique directamente en el BOE. Si quiere que le informemos cuando sus datos aparezcan en el BOE sólo tiene que remitírnoslo a informacion@remulsa.es, es un servicio gratuito. Gracias por contactar con REMULSA.es

      Responder
  4. Hace unos días me acaban de sancionar por conducir bajo los efectos de las drogas haciendo un drogotest ?qué tiempo tengo para recurrir la multa tengo que esperar a que me notifique?

    Responder
    • Buenas tardes Joaquín,
      Tiene que revisar la documentación que le han entregado, ya que las multas notificadas en el acto son válidas. En el caso de que le hayan notificado la multa en el acto debe presentar alegaciones basándose en que el resultado del drogotest no es válido. Gracias por contactar con REMULSA.es

      Responder
  5. Me han multado por conducir bajo efectos de canabis cuando yo fumo antes de dormir solamente y me la hicieron a las 3 am es decir más de 24h despues. Puedo recurrir la multa? Incluso me inmovilizaron el vehículo cuando estaba en mis plenas facultades

    Responder
    • Buenas tardes Eduardo,
      Las multas iniciadas basándose únicamente en el resultado del Drogotest no son válidas. Tiene que esperar a que le llegue la carta con el resultado de la muestra extraída. Gracias por contactar con REMULSA.es

      Responder
  6. Buenas tengo 15 puntos pero me pararon y me quitaron 6 por drogas 6 por alcohol y 4 por un semaforo y queria saber si primero es instantanio la perdida del carnet y si me puedo a puntar a recuperar puntos aun teniendo el maximo ke son 15 o me tengo ke kedar sin carner si o siii por favor resorverme las dudas xk estoy de los nervios gracias de antemano

    Responder
    • Buenas tardes, el pago con reducción implica la detracción automática de los puntos. En infracciones como esta la recuperación de los puntos tiene un tiempo de espera de dos años, motivo por el que no aconsejamos en pago con reducción. Gracias por contactar con REMULSA.es.

      Responder
  7. Hola hace dos semana sin positivo por porros y pague la multa el mismo día , me dicen q una ves pagada no me llega carta a casa es cierto ? A día de hoy no me llego ya me la notificaron el mismo momento con la reducción que tenía asta el día 8 de agosto , y en la multa aparece la dirección de donde vivo , pero el vehículo es de mi padre de llegar una carta donde llegaría donde aparece en la multa o casa de mi padre ? Muchas gracias!!

    Responder
    • Buenas tardes José,
      El pago de la multa implica que los hechos han sido aceptados por Usted y se da por finalizado el procedimiento sancionador. En su caso, dudamos de que le pueda llegar alguna notificación referente a este tema, pero en tal caso, la dirección sería la que aparece en la multa que son los datos que Usted le proporcionó al agente. Gracias por contactar con REMULSA.es

      Responder
  8. Di positivo en el drogotest. No estaba conforme me dijeron que entonces esperara el resultado del laboratorio con la notificación. Esta me llego pero no hay análisis de laboratorio ni si quiera menciona en que di positivo!tengo posibilidad de ganar el recurso X falta de análisis?si hago alegaciones no tengo derecho a pronto pago…

    Responder
    • Hola Marga Rita, Si el día que ocurrieron los hechos Usted no estaba conforme, los Agentes debieron ofrecerle la posibilidad de contrastar el resultado mediante análisis en sangre en el laboratorio más cercano con indicación de que en caso de ser positivo Usted correría con los gastos. En su caso, habría que revisar si existe copia del informe del laboratorio en el expediente administrativo. Gracias por contactar con REMULSA.es.

      Responder
    • hola, me ha pasado algo parecido, pero no se si esperar a que me llegue la carta. cuando te llego la carta tienes tambien derecho al pronto pago o tienes que pagar directamente los 1000 euros?

      Responder
      • Buenos días,
        Si, efectivamente, cuando se le notifica la carta tendrá nuevamente la opción del pago con reducción así como plazo para presentar alegaciones. Recuerde que el pago con reducción conlleva la detracción automática de puntos. Estos puntos no se pueden recuperar de modo inmediato. Gracias por contactar con REMULSA.es

        Responder
  9. Hola muy buenas hace unos días me hicieron el drogotest y di positivo en thc y me hicieron una segunda prueba que la mandaron al laboratorio, me entregaron la notificación en mano, debo esperarme a que me llegue el resultado del análisis para la reducción de pago o tengo que pagarlo en el plazo que me indica la notificación?

    Responder
    • Hola! En multas por circular con presencia de estupefacientes en el organismo es aconsejable esperar a que le notifiquen el inicio del procedimiento sancionador basándose en el informe del laboratorio. Igualmente tendrá la opción del pago con reducción y la detracción de los puntos. Gracias por contactar con REMULSA.es.

      Responder
    • Buenas a mi ma llegado la segunda ya y la primera que te Dan esa no hay que hacerle caso . Solo a la segunda de laboratorio.
      Una pregunta ta llegado de laboratorio por que a mi si y no me pone el porcentaje de thc y no se si es normal

      Responder
      • Buenos días,
        Si en el resultado de la prueba del laboratorio si se especifica el porcentaje de la sustancia detectada. en el caso de que no adjunten una copia del informe del laboratorio, se debe solicitar una copia. Gracias por contactar con REMULSA.es

        Responder
  10. Buenas, di positivo en el drogotest el dia 29/8/2021, el cual hacia alrededor de 26h que había fumado un porro, en la aplicación de la dgt me apareció la multa para pagarla, tienen que notificarme por correo con los análisis pertinentes por lo que tengo entendido o al aparecerme en la aplicacion no deben notificarme por correo?
    ya que anteriormente me hicieron hace varios meses y no he recibido nada ni por correo ni por la aplicación de la dgt habiendo fumado alrededor de 6-8 horas antes y por lo que me extraña que ahora fumando menos y con mas horas entre que fume y me hicieron la prueba no me llego nada y ahora que fumo menos me ha llegado a la aplicación en menos de dos semanas. No le encuentro sentido a ver si ustedes me pueden ayudar.

    Responder
    • Buenos días,
      Debería acceder a la notificación para conocer cúal es el expediente que se le está notificando. Por lo general, la carta la suelen notificar pasados un mes o mes y medio desde que ocurrieron los hechos. En su caso, debería revisar cual es el medio preferente elegido para recibir las notificaciones. Gracias por contactar con REMULSA.ES

      Responder
  11. me multaron por dar positivo en thc, me entrgaron el boletin sancionador en el momento donde pone la fecha limite de pago con reducción, pero el guardia civil me dijo que hasta que no me llegara la carta a casa no tendria que pagar nada y que una vez que llegue dispongo de otros 20n días para el pago con reducción, es cierto o si espero a que me llegue la carta a casa perderia el pronto pago?

    Responder
  12. Hola buenos días, hace 2 dias me multaron por conducir habiendo consumido drogas, dando positivo en thc.
    Me notificaron la multa en mano, pero además mandaron una segunda muestra a laboratorio para contrastar las pruebas.
    Mi pregunta es si pago la multa ya, quiere decir que acepto los hechos, por lo tanto ¿aun así me llegará la carta con el resultado del laboratorio? Y si llega, ¿llegará por carta certificada o por correo ordinario?
    Gracias de antemano, espero su respuesta

    Responder
    • Buenos días,
      Si procede al pago de la multa se da por finalizado el procedimiento y no conocerá el resultado del informe laboratorio. Los puntos detraídos no podrá recuperarlos de manera inmediata. Gracias por contactar con REMULSA.es

      Responder
  13. Buenos días,
    Me gustaría saber cuál es la sanción por dar positivo en presencia de drogas en el organismo en 2 ocasiones, en menos de 2 años.
    Si se produce retirada de carnet de conducir por este motivo (presencia de drogas en el organismo), se puede recuperar? en caso afirmativo, cómo se recupera?
    Muchas gracias de antemano. Saludos

    Responder
    • Buenos días Angela,
      La infracción por circular con presencia de estupefacientes conlleva una pérdida de seis puntos. La pérdida del carnet dependerá del saldo de puntos que tenga. En este tipo de multas siempre se aconseja recurrir y recuperar otros puntos anteriores para evitar la pérdida del carnet. Gracias por contactar con REMULSA.

      Responder
      • Hola Elisabeth,
        Muchas gracias por tu respuesta.
        En alguno de los mensajes anteriores, leí como respuesta que «Los puntos detraídos no podrá recuperarlos de manera inmediata». Cuánto tiempo hay que esperar para poder recuperar los puntos perdidos en una sanción por presencia de drogas en el organismo?
        Muchas gracias otra vez por tu ayuda. Saludos

        Responder
  14. Hola, buenas.Me han puesto una multa por circular con un vehículo teniendo presencia de drogas en el organismo. Pero esa presencia de drogas en el organismo es debido a los medicamentos que me estoy tomando contra la depresión y ansiedad y contra una dolencia crónica.Todos los medicamentos están prescritos por el médico con su informe correspondiente. Mi pregunta es si tengo posibilidades de que me anulen la multa presentando las debidas alegaciones o, por el contrario, no tengo nada que hacer ya que ellos pueden alegar que no debería conducir habiendo tomado esos medicamentos. Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, si no es consumidor de estupefacientes presente alegaciones con la documentación acreditativa. En su caso, la infracción por conducir tras la ingesta de medicación no guarda relación con circular con presencia de estupefacientes en el organismo. Gracias por contactar con REMULSA.

      Responder

Deje su comentario o consulta