656 414 031
Consultenos sin compromiso
 informacion@remulsa.es

¿Es legal la cocaína rosa? Enero 2023

La cocaína rosa es una de las sustancias estupefacientes cuyo consumo comienza a ser popular entre los jóvenes.

Los datos estadísticos del consumo de drogas concluyen que el consumo de sustancias ilegales es una conducta asociada al ocio pero que causa graves daños a la salud sobre todo en jóvenes.

Actualmente existen numerosas clases de sustancias psicoactivas que se consumen en diferentes grupos sociales. La cocaína rosa es una sustancia estupefaciente asociada a las clases altas. La cocaína se ha asociado generalmente a personas con altas capacidades económicas debido a su alto coste.

La cocaína rosa puede conocerse con otros nombres como polvo rosa, vebus, Eros o Nexus.

Esta sustancia estupefaciente es la alternativa a la sustancia ilegal MDMA o la cocaína, siendo sus efectos similares a los del LSD y el MDMA. La cocaína rosa no tiene coca, sino éxtasis y LSD. Por este motivo, esta sustancia tampoco es legal en nuestro país.

cocaina rosa
Cocaína rosa. Fuente: elcronista.com

¿Cuál es la multa por consumir cocaína rosa?

La cocaína rosa es una sustancia ilegal en nuestro país. por lo tanto, si es consumida en vía pública o es usted sorprendido con la sustancia, los agentes actuantes podrán multarle.

La Ley 4/2015, de Seguridad Ciudadana recoge los supuestos en los que se considera que se ha cometido la infracción.

La infracción por consumo y/o tenencia de estupefacientes, drogas o sustancias psicoactivas en vía pública es sancionable. En este punto tenemos que recordar, que existen lugares que son privados pero que si son de acceso público, los agentes podrán multar.

La multa por consumir cocaína rosa tiene una calificación jurídica de grave, según la normativa. Esto quiere decir que, la multa puede ser desde los 601.-€ a 30.000 euros, dependiendo no sólo de la cantidad de sustancia ilegal incautada sino también de la peligrosidad causada a terceros.

El consumo de cocaína rosa es ilegal.
El consumo de cocaína rosa es ilegal. Fuente: cope.es

¿ Se puede recurrir una multa por cocaína rosa?

Tras la incautación de la sustancia, es necesario confirmar que la sustancia es ilegal. Por este motivo, los agentes actuantes, remitirán la sustancia al laboratorio pertinente tras la aprehensión de la misma.

Desde que ocurren los hechos el plazo para notificar el inicio del procedimiento sancionador es de un año. Esto quiere decir que la sustancia permanecerá en el laboratorio el tiempo que ellos estimen oportuno para ser analizada correctamente.

Como es lógico, durante ese tiempo, la sustancia tiene que ser custodiada para evitar manipulaciones que origen indefensión al ciudadano.

Tras el resultado, el laboratorio remitirá informe al organismo sancionador para que inicie, si lo estima oportuno, el procedimiento sancionador y notifiquen al ciudadano la multa.

El ciudadano tras recibir la notificación dispondrá de un plazo, el establecido por la ley, para que presente alegaciones o realice el pago con reducción.

Recordar en este punto, que el hecho de realizar el pago con reducción implica la aceptación de los hechos y esta opción no es la más aconsejada en consumidores habituales.

¿Qué hacer si se notifica una multa por cocaína rosa?

Desde que ocurren los hechos, el organismo sancionador dispone de un plazo bastante amplio para la notificación de la multa.

Al recibir la multa, lo primero que debemos revisar es si este plazo se ha cumplido. En caso de que el plazo haya sido superior, es aconsejable presentar alegaciones.

La mayoría de los ciudadanos, en los supuestos en los que la Administración notifica el inicio del procedimiento sancionador fuera del plazo reglamentario, optan por ignorar la notificación. Esta actuación es totalmente incorrecta, al contrario de lo que el ciudadano considere, el procedimiento sigue su curso y podrán incluso embargarle si no actúa a tiempo.

Multa por cocaina rosa.
Multa por cocaína rosa. Fuente: psicologíaymente.com

Tras revisar los plazos, es necesario revisar si la notificación incluye el contenido mínimo. En el caso de que no lo contenga, es necesario recogerlo en las alegaciones para solicitar la oportuna subsanación. La subsanación no implica la anulación de la sanción, por lo tanto, esta cuestión no hará que el procedimiento finalice y se archiven la actuaciones.

Posteriormente, hay que atender una serie de cuestiones concretas del ciudadano en cuestión, como por ejemplo, posibilidad de reincidencia, capacidad económica, etc.

En el caso de que haya recibido una multa por consumo de cocaína rosa no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de los diversos medios de comunicación de los que disponemos.

Deja un comentario