656 414 031
Consultenos sin compromiso
 informacion@remulsa.es

¿Es legal fumar porros en España? Agosto 2022

El consumo y la tenencia de estupefacientes son conductas muy comunes en jóvenes y cada vez es más frecuente las actividades ociosas relacionadas con fumar porros.

En Comunidades Autónomas como Cataluña o Andalucía, los jóvenes suelen iniciarse en el consumo de estupefacientes a partir de los 16 años.

Al mismo tiempo, los últimos estudios realizados, nos indican que el 20% de la población con edad comprendida entre los 15 y 24 años consumen porros o alguna sustancia ilegal de similares características.

Fumar porros en España
Fumar porros en España. Fuente: abc.es

¿Dónde se puede fumar porros?

El consumo y la tenencia de estupefacientes en vía pública es considerada una infracción administrativa.

La normativa indica que se considera infracción grave el consumo o la tenencia ilícita de drogas toxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares.

Esto quiere decir que si el lugar donde se posee o consume no se encuentra recogido expresamente en la citada normativa, es legal fumar porros.

¿Cuál es la multa por fumar porros?

Como bien sabemos, la multa por fumar porros en vía pública es de 601 euros en su base mínima. Esto quiere decir que la cuantía por consumir sustancias ilegales en vía pública  puede aumentar en algunos casos, como por ejemplo, cuando se aplica reincidencia.

Por lo general, antes de realizar un cacheo corporal, los agentes preguntan al ciudadano si portan alguna sustancia ilegal que le pueda comprometer. En la mayoría de los casos, los ciudadanos entregan voluntariamente la sustancia creyendo erróneamente que, de este modo, evitarán ser multados.

En numerosas ocasiones, nuestros clientes se sorprenden al recibir notificada una multa por tenencia de sustancias ilegales cuando la sustancia fue entregada voluntariamente.

Lo cierto es que la normativa anterior si aceptaba la entrega voluntaria como  causa válida para no iniciar el procedimiento sancionador con multa por fumar porros.

En la actualidad, la entrega voluntaria de las sustancias estupefacientes sólo  facilita la actuación de los agentes y no exime de que se inicie un procedimiento sancionador por fumar porros.

¿Cuándo me notifican la multa por fumar porros?

La multa por fumar porros no es notificada en el acto. El día que ocurren los hechos, los agentes incautan la sustancia supuestamente ilegal y la remiten al laboratorio.

En el laboratorio se determina si realmente la sustancia es ilegal. Tras el resultado se confirmará o no el inicio de un procedimiento sancionador por fumar porros.

El acto de fumar porros en vía pública es, por ejemplo, la conducta de tener un cigarrillo mezclado de tabaco con marihuana y ser sorprendido por los agentes mientras se está consumiendo.

Tras la incautación, el inicio del procedimiento sancionador suele tardar como mínimo entre tres o cuatro meses en notificarse.

Durante este período, únicamente se debe realizar el cambio de domicilio en el caso en el que el domicilio facilitado por los agentes no sea el correcto o en el caso de que se desee cambiar el domicilio para que la carta no llegue el domicilio facilitado el día de los hechos.

Consumo estupefacientes
Consumo estupefacientes. Fuente: elmundo

¿Se puede recurrir una multa por fumar porros?

La multa por fumar sustancias estupefacientes se puede recurrir siempre que los hechos no ocurran en vía pública.

Si el ciudadano no se encontraba en vía pública cuando estaba realizando la acción de fumar porros, no procede la imposición de la multa.

Asimismo, no se puede imponer una multa por fumar porros, si el sujeto se encontraba en el interior de un vehículo.

El coche es un lugar privado y fumar porros en el interior es legal, ya que la normativa no recoge el coche como un lugar público.

Si ha recibido una multa por consumo y/o tenencia de estupefacientes en vía pública puede ponerse en contacto con nosotros a través de los diversos medios de comunicación de los que disponemos.

Deje su comentario o consulta