656 414 031
Consultenos sin compromiso
 informacion@remulsa.es

Reincidencia en multas por drogas 2022

La reincidencia en multas por drogas es una de las cuestiones más preguntadas por nuestros clientes.

El consumo de sustancias ilegales en los últimos meses se ha disparado y, según las estadísticas, el rango de edad de los ciudadanos más multados se encuentra entre los 16 y los 20 años.

Son muchas las acciones educativas implantadas para evitar y concienciar a los jóvenes de que tanto el consumo como la tenencia en vía pública no son legales y que pueden ocasionar serios problemas en la salud.

Los principales efectos negativos del cannabis en jóvenes suelen ser la pérdida de memoria y la dificultad en el aprendizaje en edad escolar así como alteraciones respiratorias, cardiovasculares y procesos cancerosos, por lo que son muchos los esfuerzos de los distintos colectivos para evitar esta conducta en jóvenes.

En este artículo os vamos a explicar qué es la reincidencia en multas por drogas, cómo evitarla y cómo actuar en caso de recibir una segunda multa con fechas aproximadas.

Reincidencia en multas por drogas
Reincidencia en multas por drogas. Fuente: bbc.com

¿Qué es la reincidencia en multas por drogas?

El consumo y la tenencia de sustancias ilegales está incluido en la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

Uno de los fines que persigue esta normativa es la preservación de la seguridad y la convivencia de los ciudadanos así como la protección de las personas en la utilización de vías destinadas al uso y disfrute público.

La actuación de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tiene como objetivo la prevención del consumo y la tenencia de drogas en vía pública, aunque en la práctica los agentes demuestran más bien un efecto recaudador.

Como consecuencia de este efecto recaudador la presencia de la reincidencia en multas por drogas es muy común.

La reincidencia en multas por drogas se origina cuando a un ciudadano se le inician varios procedimientos sancionadores por consumir o poseer sustancias ilegales en vía pública y en un período inferior a dos años.

reincidencia en multas 1
Reincidencia en multas. Fuente: esquirelat.com

¿Cuándo se aplica la reincidencia en multas por drogas?

Los agentes en cumplimiento de las funciones de prevención delictiva podrán requerir la identificación de los ciudadanos en cualquier momento. Estas comprobaciones podrán realizarse en la vía pública o en el lugar donde se realice el requerimiento.

Las comprobaciones realizadas tienen como fin el conocer si el ciudadano tiene alguna causa legal pendiente.

Al mismo tiempo, esta comprobación puede orientar al agente sobre qué acción realizar con el ciudadano, por lo que es muy común que los mismos agentes realicen este tipo de actuaciones varias veces en un mismo ciudadano.

Como hemos dicho anteriormente, la aplicación de la reincidencia en multas por drogas se aplicará cuando los mismos hechos se repitan en menos de dos años.

En este punto tenemos que aclarar, que a las multas por circular con presencia de estupefacientes en el organismo no se les aplica la reincidencia en multas por drogas. En este caso, la multa es de 1.000 euros y una detracción de 6 puntos.

Continuando con lo anterior, la aplicación de la reincidencia conlleva la concurrencia de una serie de requisitos. Si no se cumplen estos requisitos no se pueda aplicar la reincidencia y la multa impuesta debería estar incluida dentro del primer tramo de su graduación.

multas por drogas 1
Multas por drogas. Fuente: radiocanaveral.com

¿Cómo evitar la reincidencia en multas por drogas?

Evitar la reincidencia en multas por drogas es una cuestión muy importante para los ciudadanos que se consideran consumidores habituales.

Los consumidores habituales son ciudadanos que frecuentan lugares donde se consume y se relacionan con personas que consumen al mismo tiempo.

El consumo de sustancias estupefacientes se ha convertido en una actividad ociosa y con frecuencia los jovenes son sorprendidos por los agentes con sustancias ilegales.

El ciudadano que tenga conocimiento de que ha sido propuesto para sanción en un corto periodo de tiempodebe evitar la reincidencia en multas por drogas.

Para que este problema no ocurra, el ciudadano debe evitar la firmeza de la primera sanción, es decir, es aconsejable recurrir la primera multa para que cuando notifiquen la segunda sanción no exista una sanción firme. De esta forma, no se podrá aplicar la reincidencia en multas por drogas.

Si ha recibido una multa por consumo y/o tenencia de estupefacientes puede ponerse en contacto con nosotros a través de los diversos medios de comunicación de los que disponemos.

Deja un comentario