Contenidos
¿Es legal la multa por conducir con exceso de alcohol o presencia de drogas en un patinete eléctrico?
Los vehículos de movilidad personal, nombre que la Dirección de General de Tráfico ha establecido para definir a los patinetes eléctricos, se han convertido en uno de los medios de transportes más usado.
Los ciudadanos suelen usar estos vehículos sobre todo en grandes ciudades donde cada vez más hay restricciones de acceso al casco antiguo.
Debido al aumento de uso por parte de los ciudadanos la DGT se ha visto obligada a recoger unas directrices básicas y generales de cómo es correcto usar este tipo de vehículo.
Al mismo tiempo traslada a los Ayuntamiento la regulación de la circulación de estos vehículos a través de sus Ordenanzas Municipales.
¿Cuáles son las provincias con más multas por patinete eléctrico?
En provincias como Madrid o Barcelona este tipo de procedimiento sancionadores se ha disparado en los últimos meses.
En Barcelona, la Guardia Urbana es la encargada de vigilar el correcto uso del patinete eléctrico. El informe efectuado por el mismo Ayuntamiento de Barcelona indica que el número de multas que impone cada mes a este tipo de vehículo de movilidad personal es casi el doble que el año pasado.
Por lo general, los perjudicados en estos procedimiento sancionadores son las empresas de alquiler de patinetes eléctricos. Las infracciones más comunes son la circulación incorrecta, circular fuera del carril bici y de las zonas 30, exceso de velocidad y no llevar elementos de seguridad.
Este tipo de sanciones impuestas por la Guardia Urbana de Barcelona conlleva una multa que puede ir de los 100 a los 500 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción
En Madrid, los procedimientos sancionadores se van a endurecer a partir de enero de 2021. Los controladores de las zonas Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid multarán a patinetes, bicis y motos mal estacionadas. Las sanciones oscilarán entre 30 y 200 euros.
El Ayuntamiento ha aprobado la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) que permitirá imponer sanciones a patinetes, bicicletas, motos y otros vehículos de movilidad urbana y/o compartida que queden mal estacionados en las aceras.
La ordenanza madrileña de movilidad recoge las siguientes sanciones:
- Estacionar en lugar no permitido de forma antirreglamentaria: 30 euros
- Aparcar una motocicleta o un ciclomotor en aceras inferiores a tres metros: 60 euros
- Dejar estacionada una motocicleta o ciclomotor en calzada de forma antirreglamentaria junto a fachadas, zona de carga y descarga, PMR o de transporte público; anclar un vehículo de forma antirreglamentaria: 60 euros
- Estacionar una motocicleta o un ciclomotor sobre la acera obstaculizando gravemente el tránsito de peatones: 200 euros
¿Me pueden hacer la prueba del alcohol si circulo con un patinete eléctrico?
La respuesta es afirmativa. La multa por conducir con exceso de alcohol es de 1.000€, con una tasa superior a 0,50mg. En función de la tasa de alcohol puede oscilar entre 500€ y 1000€.
Esta infracción es considerada sanción administrativa, no considerándose como delito.
En el caso de que haya presencia de drogas en el conductor detectada tras haberlo sometido a la pertinente prueba, la multa ascienda igualmente a 1.000€ .
En el supuesto de que el conductor del patinete eléctrico de positivo en alcohol o drogas el vehículo será inmovilizado inmediatamente.
¿Cuáles son las multas más frecuentes?
Las normas dictadas de manera transitoria para regular la convivencia de estos vehículos asimila a los conductores de los patinetes eléctricos como conductores de cualquier otro vehículo.
En nuestro post anterior recogíamos cuales son las multas más comunes así como la cuantía que tendríamos que pagar en caso de multa.
Desde REMULSA aconsejamos conocer cuales son los motivos de multas y , en el supuesto de que hayas recibido una multa por otros motivos, no dudes en contactarnos ya que al no existir una legislación en firme puedes incluso librarte de pagarla.