multas botellón

El consumo de alcohol en espacios públicos es una conducta muy habitual en jóvenes arriesgándose a recibir una multa por botellón.

Al mismo tiempo, y como consecuencia de la pandemia por la que estamos pasando, el consumo de alcohol en la calle tiene graves consecuencias tanto sanitarias como económicas.

En la actualidad y como consecuencia del cierre de numerosos bares la celebración de fiestas clandestinas y botellón son noticias casi diarias.

¿Se puede consumir alcohol en vía pública?

Como ya sabemos, en España consumir cualquier tipo de bebida alcohólica en vía pública es ilegal desde hace ya varios años.

Sin embargo, son los jóvenes y menores de edad los que realizan este tipo de actividad sin recordar que los Ayuntamiento cada vez más están sancionando este tipo de conductas. No sólo sancionan, si no que han aumentado el importe de la mula por botellón.

Según  la ley estatal , el consumo de bebidas alcohólicas en lugares, vías , establecimiento o transportes públicos cuando perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana es considerada como infracción leve.

La Policía interpone más de mil multas por el botellón
Multas por botellón. Fuente: elcorreoweb

Al mismo tiempo, existen competencias municipales a la hora de controlar este tipo de conductas. Esto quiere decir que cuando el consumo de bebidas alcohólicas no conlleva una perturbación grave de la seguridad ciudadana la competencia para imponer una multa por botellón es del ayuntamiento de donde se realice el botellón.

Aclararemos aquí también que por perturbación grave se entiende que se causen lesiones a personas, que se produzcan a daños materiales o que se corte el acceso a las vías públicas,

 ¿Cuál es el importe de la multa por botellón?

A nivel nacional, la normativa califica este tipo de conductas como infracciones leves y conllevará una multa de entre cien euros (100.-€) a seiscientos euros  (600.-€).

La multa por botellón también puede pagarse con reducción. Para beneficiarse del pago con reducción, el pago debe realizarse en los siguientes 15 días hábiles o 20 días naturales desde la notificación del procedimiento sancionador.

¿Quién paga la multa por botellón?

Será el autor de los hechos, es decir, la persona que consuma alcohol en vía pública el responsable directo y sobre el que recaerá la multa por botellón.

En los casos de menores de edad, la responsabilidad recaerá sobre los progenitores.

Los padres de algunos multados por participar en una fiesta ilegal pagan la  multa y piden hacer trabajo social | Portada | Edición Castilla y León |  Agencia EFE
Multas por botellón. Fuente: agencia efe

¿Cuándo prescribe una multa por botellón?

La Ley estatal, en su artículo 40, nos indica que las infracciones leves  prescribirán a los seis meses. Esto quiere decir, que si no nos han notificado el inicio de

El computo del plazo se realiza desde el día siguiente a aquel en el que ocurren los hechos. En el caso de que en un mismo ciudadano no exista una sola multa por botellón, sino que existan varias, se tomará como referencia le fecha en la que se cometió la última infracción.

¿Qué pasa si no pago la multa por botellón?

Como en la mayoría de las multas, si se inicia un procedimiento sancionador y Usted recibe la carta en su domicilio, una vez que firma su recepción el plazo ha comenzado.

Esto quiere decir que va a disponer del plazo de quince o veinte días para realizar la actuación que más le convenga.

Más de 420 multas en Sevilla por hacer botellón y no llevar mascarilla
multas por botellón: elmira.es

Por un lado, puede pagar con reducción beneficiándose del pronto pago y de la reducción del 50% del importe de la multa.

Por otro lado, puede presentar alegaciones. Esta opción es la más recomendable en los procedimientos sancionadores en los que los hechos no coincidan con la realidad y en los que el responsable de la infracción no disponga de recursos económico para realizar el pago con reducción.

Si se le ha notificado una multa y no puede hacer frente al pago de la cantidad con reducción, no haga caso omiso, no ignore la notificación y presente alegaciones. Esto evitará que le embarguen casi de manera inmediata.

En REMULSA disponemos de un servicio para la gestión de este tipo de multas, por lo que si ha recibido la multa contáctenos a través de los diversos medios de comunicación de los que disponemos.