notificar multa droga

Esta pregunta es una de las dudas más generalizadas y es que cuando a una persona le incautan algún tipo de estupefaciente es casi seguro de que le llegará a su domicilio una multa por droga.

¿Qué cantidad mínima puedo llevar para evitar una multa por drogas?

La normativa actual recoge que cualquier sustancia estupefaciente está totalmente prohibida. Es decir, por muy pequeña que sea la cantidad que se nos incaute, los agentes de la seguridad pueden iniciar un procedimiento sancionador.

Aquí hay que realizar la siguiente advertencia: no podemos confundir consumo propio con el que la tenencia no sea sancionable.

El consumo propio significa que no existen indicios de que se esté llevando a cabo un delito como el tráfico de sustancia estupefacientes.

¿Qué hago si no me notifican una multa por droga?

La multa por droga no puede ser notificada en el acto, es decir, en este tipo de multas el procedimiento sancionador se inicia tras la analítica de la sustancia.

Segun la normativa, la sustancia incautada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tiene que ser analizada .

La sustancia incautada no puede ser analizada por cualquier laboratorio, sino que tiene que ser laboratorios designados especialmente para ello.

Para que los hechos ocurridos coincidan con los recogidos en el procedimiento sancionador los agentes están obligados a entregar el acta de incautación.

Registro multas por drogas
Registro multas por drogas: diariodesevilla.es

El acta de incautación deberá contener una información detallada relativa al tipo de sustancias incautada: descripción, estimación del peso, embalaje, origen, etc.

La sustancia incautada tras su análisis es la que va a determinar si se inicia o no el procedimiento sancionador.

Si tras el análisis de la sustancia, el informe del laboratorio determina que la sustancia no es una sustancia ilegal, no nos llegará ninguna carta.

¿Qué plazo tienen para notificar una multa por droga?

Si tras el análisis de la sustancia se determina que es una sustancia ilegal y prohibida se iniciará el procedimiento sancionador.

La Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana indica que la Administración dispone del plazo de un año para notificar el inicio del procedimiento.

Plazo para notificar multa por drogas
Plazo para notificar multa por drogas. Fuente: unimooc.com

Para contabilizar correctamente los plazos se toma como referencia el día en el que ocurrieron los hechos.

Si trascurrido el plazo de un año la multa no nos ha llegado hay que plantearse la posibilidad de que la multa haya prescrito. Al mimo tiempo, hay que realizar un seguimiento puesto que se puede dar la posibilidad de que no nos haya llegado porque el domicilio no es el correcto.

¿Qué hacer si la multa de drogas ha prescrito?

Si ha trascurrido el plazo de un año desde que los hechos ocurrieron y la Administración nos notifica una multa hay que comprobar que realmente el plazo ya ha pasado.

En este caso, hay que tener en cuenta, que se pueden dar situaciones en las que los plazos administrativos estén suspendidos. Un ejemplo de suspensión de plazos administrativos se ha dado en el año 2020 con la proclamación del estado de alarma en España, en los que los plazos administrativos estuvieron suspendidos desde el 14 de marzo al 30 de junio.

Si tras el ajuste de los plazos, comprobamos que la multa ha prescrito es necesario presentar alegaciones.

prescripción multas por drogas
Prescripción multas por drogas. Fuente: teoriadelderecho.com

Muchas personas cometen el grave error de firmar una notificación con una multa por droga y tras ver que el plazo ha pasado, no realizan ninguna actuación.

Lo cierto es que hay que presentar alegaciones argumentando la prescripción y solicitando el archivos de las actuaciones, de lo contrario podemos encontrarnos con sorpresas como embargos en cuentas bancarias.

Si ha recibido una multa por drogas puede contactar con nosotros a través de las diversas vías de comunicación de las que disponemos o bien puede contratar nuestro servicio de gestion de multas por drogas para que nos encarguemos de evitar que pague la multa.