multas patinete eléctrico

El patinete eléctrico es uno de los medios de transportes más usados en ciudades cómo Barcelona.

Una de las características que nos presenta la normativa es que los vehículos de movilidad personal, tales como patinetes eléctricos, no podrán circular por las zonas peatonales.

Esta norma fue fijada en el año 2017 donde indicaba que los patinetes debían circular por el carril bici o en por las calles con poca velocidad.

Al mismo tiempo, regula que si se circulaba por las aceras el ciudadano se enfrentaba a multas de entre 100 y 500 euros.

El pasado 2 de enero de 2021 entró en vigor el nuevo reglamento de vehículo y circulación en entorno urbano. Este reglamento regula y restringe la circulación de los patinetes, no sólo en Barcelona sino que afecta a toda España.

El patinete eléctrico acumula 3.000 multas en Barcelona en 2018
Multas patinete eléctrico. Fuente: Elperiodico.com

¿Por dónde pueden circular los patinetes eléctricos?

Según la normativa, los patinetes ya no pueden circular ni por las aceras y ni tampoco por zonas peatonales.

En ciudades como en Barcelona, antes de la entrada en vigor del nuevo decreto si se permitía la circulación de patinetes pequeños por las aceras y zonas peatonales.

La nueva norma, indica que los patinetes eléctricos pasan a ser considerados vehículos y obligan a sus usuarios a cumplir con las normas de circulación exactamente igual que el resto de conductores.

¿Pueden hacerme la prueba del alcohol si circulo con el patinete eléctrico?

La respuesta es afirmativa, la nueva regulación ya recoge expresamente la obligatoriedad de someterse a las pruebas de alcoholemia.

La obligación de someterse a la prueba de alcoholemia no es nueva.

Muchos ciudadanos creen erróneamente que antes de la entrada en vigor de la normativa no se podía imponer multas por este tipo de conductas. Lo cierto es que sí, los Agentes si podían imponer sanciones a quien diera positivo en alcohol circulando con un patinete eléctrico.

La normativa que posibilitaba la imposición de una multa es el Reglamento de Circulación.

En este Reglamento de Circulación indica que no podrán circular por las vías los conductores de cualquier vehículo superando una tasa de alcohol en sangre de 0.3 gramos por litro ni de alcohol en aire espirado de 0,15 miligramos por litro durante los dos años siguientes a la obtención del permiso o licencia que les habilita para conducir.

La multa por conducir con exceso de alcohol en un patinete eléctrico puede llegar a ser de 1.000€ si superas la tasa en más de 0,50mg.

Esta infracción se considera sanción administrativa pero no constituye delito.

¿Puedo circular por autovías con el patinete eléctrico?

La normativa prohíbe circular por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado.

Asimismo, queda totalmente prohibida la circulación de los patinetes eléctricos en túneles urbanos.

Al contrario de lo que creen los ciudadanos, con el patinete eléctrico no se puede ir por donde uno quiera.

Multas patinete eléctrico.
Multas de patinete eléctrico por circular por la acera. Fuente: lavanguardia.com

¿Cuál es el limite de velocidad si circulo con un patinete eléctrico?

Otra de las modificaciones que ha sufrido la circulación con este tipo de vehículos es la velocidad.

El límite génerico de velocidad en vías urbanas es de :

a) 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
b) 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
c) 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Esta velocidad genérica puede ser rebajada previa señalización específica por la Autoridad Municipal.

El exceso de velocidad se considera infracción y tienen la consideración de grave. El importe de la multa varía según la velocidad a la que se circule, pero puedes pagar hasta 500€ por superar el límite de velocidad en patinete eléctrico.

Por último, en cuanto a los patinetes eléctricos, destacar que son de «única plaza» , lo que significa precisamente eso, que son vehículos para una sola persona, no pueden ir dos personas. La circulación de dos personas en un mismo patinete es sancionable con 100 euros de multa.

Si has sido multado por los Agentes de la Autoridad, disponemos de un servicio de gestión de multas. Puede remitirnos la documentación por algunas de las vías de comunicación de las que disponemos.