multa por porros

Una multa por porros puede salirnos más cara de lo que parece, no sólo por el importe a pagar sino porque puede ocasionarnos algunos problemas en los próximos años.

Consumo cannabis en cantidades muy pequeñas.

El consumo de cannabis en nuestro país esta totalmente prohibido, por lo tanto, cualquier cantidad que nos incauten a la hora de realizar un cacheo es motivo de sanción.

Muchas personas creen que una multa por porro no se llega nunca a iniciar si la cantidad incautada es mínima. Esta idea es totalmente falsa. Lo cierto es, que por muy pequeña que sea la cantidad, la Administración puede iniciar un procedimiento sancionador.

La Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana incluye de forma genérica que será objeto de sanción y multa el consumo y/o tenencia.

El artículo 36.16 de la ley 4/2015 recoge el consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares.

Multa por porros y consumo propio

Los ciudadanos que consumen este tipo de sustancia deben tener claro que el consumo propio también es sancionable, ya que se esta consumiendo una sustancia ilegal.

El concepto de consumo propio hace referencia al limite entre lo que se considera infracción administrativa y lo que se considera un delito de tráfico de drogas.

El consumo propio, por lo tanto, es sancionable como infracción administrativa. Sin embargo, si la cantidad de droga incautada es de cierta importancia, los Agentes de Seguridad, pueden entender de que existen indicios de que se está traficando con ella o se está favoreciendo el consumo a terceras personas.

En este blog sólo nos vamos a centrar en las infracciones administrativas por consumo y/o tenencia de estupefacientes en vía pública que, aunque tienen carácter de grave, el importe de la multa variará según la cantidad de sustancia real encontrada tras la analítica del laboratorio.

¿Cuánto hay que pagar por una multa por porros?

Como ya hemos indicado más arriba, cualquier cantidad mínima de sustancia ilegal que encuentren en las sustancias incautadas va a ser objeto de sanción.

armando-un-porro-de-marihuana | RR Noticias
Multa por porros. Fuente: RRnoticias.mx

Según la normativa, las infracciones graves, como es la calificación que recibe el consumo y/o tenencia de sustancias ilegales serán sancionados con una multa que puede ir desde los 601.-€ a los 30.000.-€.

El grado mínimo de la multa conllevará una multa de 601 euros a 10.400 euros. Es decir, que el consumo y la tenencia de un solo “porro” tendrá una multa de 601 euros.

Tengo una multa por porros ¿Qué hago?

Para poder analizar y estudiar como proceder en una multa por porros es obligatorio que el agente de Correos nos la haya entregado en el domicilio o bien que, si el Agente de Correos no ha podido entregarla, se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Esto quiere decir que, el día que ocurren los hechos no podemos ni pagar la multa ni presentar alegaciones.

Una vez notificada la multa, la Administración nos indicará un plazo para presentar alegaciones o pagar con reducción del 50% como beneficio del pronto pago.

La reducción del pago de la multa del 50% nos puede ocasionar problemas. El principal problema es que estamos aceptando los hechos ocurridos y le estamos indicando a la Administración que es cierto que llevábamos esa cantidad de sustancia por la cual se nos esta sancionando.

No nos hicieron test al ir ni al volver": los 5 policías de Vigo infectados  tras su misión en Madrid
Multa por porro, antecedentes policiales. Fuente: elespanol.es

La consecuencia de aceptar los hechos denunciados es la creación de antecedentes policiales. Los antecedentes policiales son aquellos datos que son recogidos por la policía y que son consultados en una rutinaria identificación y solicitud del documento nacional de identidad.

Si en la consulta los Agentes de la autoridad observan que anteriormente se le denunció por consumo y/o tenencia de drogas puede que pasen a un cacheo sin ningún tipo de indicio más.

Para evitar la creación de estos antecedentes policiales es obligatorio recurrir las multas que nos notifiquen por consumo y/o tenencia de estupefacientes en vía pública.

Si tiene alguna duda o si ha recibido una multa por consumo y/o tenencia puede contactar con nosotros a través de los diversos medios de los que disponemos