modelo para recurrir una multa

Si se le ha iniciado un procedimiento sancionador y esta buscando un modelo para recurrir una multa aquí os dejamos unos pequeños consejos.

Cuando llega el Agente de Correos y nos entrega una carta de la Dirección General de Tráfico o de una de las numerosas Subdelegaciones del Gobierno sabemos sin abrir la carta que es una multa.

Al abrirla lo primero que pensamos es en la posibilidad de que haya prescrito para evitar el pago. Lo cierto es que tanto la Dirección General de Tráfico (DGT) como el resto de las Administraciones Sancionadoras inician el procedimiento sancionador bastante tarde.

En multas como las de tenencia y/o consumo de drogas en vía pública suelen notificar el inicio del procedimiento en torno a los ocho o diez meses e incluso casi al año menos algunos días. Esta circunstancia manifiesta el retraso general que conlleva las Administraciones

Colombia: Ley 2027 da rebajas a deudores de multas de tránsito - Fusagasugá  Noticias Periódico Digital
Modelo recurrir una multa. Fuente. fugasanoticias.com

Alegaciones y modelo para recurrir una multa

Todo procedimiento sancionador tiene que tener obligatoriamente y por Ley dos opciones. La primera opción, el pago con reducción del 50% o del 40% dependiendo de la infracción cometida y de la administración sancionadora.

Recordar que si se realiza el pago con reducción se están dando por ciertos los hechos denunciados y esa aceptación nos puede causar algunos inconvenientes como, la detracción de puntos en multas de tráfico por ejemplo.

Al mismo tiempo decir, que si se paga con reducción ya no es posible presentar alegaciones y se da por finalizado el procedimiento sancionador iniciado en nuestra contra.

La segunda opción es presentar alegaciones dentro del plazo concedido para ello, que suele ser por lo general del quince días hábiles, aunque también puede llegar a ser de 20 días.

Si hemos decidido presentar alegaciones no podemos realizar el pago con reducción cuando se nos notifique la resolución sancionadora.

Pago online
Modelo para recurrir una multa. Fuente: academialascortes.com

Muchas personas cometen el error de no realizar ninguna actuación cuando se le notifica una multa. El no realizar el pago o presentar alegaciones conlleva que se acelere el procedimiento para cobrar la deuda.

En este caso, será la Agencia Tributaria la que se encargará del cobro de la deuda y de sumarle al importe los intereses por el pago retrasado de la deuda.

He encontrado un modelo para recurrir una multa ¿Puedo usarlo?

Presentar alegaciones es la opción mas acertada por varios motivos. El motivo principal por el cual es imprescindible presentar alegaciones es en el caso de que creamos que la multa ha prescrito.

Como bien sabemos, si una multa ha prescrito, significa que no tenemos que pagar nada. El hecho de que no tengamos que pagarla no significa que no sea conveniente realizar ninguna actuación, es decir, hay que recurrir obligatoriamente.

Al margen de la prescripción, no es aconsejable utilizar un modelo para recurrir una multa. La mayoría de estos modelos son antiguos. Es fácil encontrar en un modelo para recurrir una multa normativa antigua.

El problema está en que, si esa normativa ha sido derogada, significa que lo que defiende el artículo que hemos encontrado no tiene validez. Al no tener validez desestimarán las alegaciones en cuanto detecten ese error.

Hay que tener en cuenta que los funcionarios que tramitan este tipo de asuntos son siempre los mismos y para ellos es fácil detectar este tipo de escritos ya que visto miles iguales.

¿Por qué no es aconsejable acudir al seguro del coche para que te tramite una multa?

Al igual que pasa con un modelo para recurrir una multa localizado en Internet ocurre con las multas que son gestionadas por las compañías aseguradoras.

Como es normal, el recurso presentado por el departamento de sanciones de estas compañías no incurre en defectos por normativa antigua, pero si repiten sus modelos una y otra vez.

La repetición de un recurso origina que el funcionario prevea lo que pueda incluir y las alegaciones sean desestimadas.

Si ha recibido una multa contáctenos antes de realizar alguna actuación y evite así sorpresas más adelante. Puede contactar con nosotros en los diversos medios de los que disponemos.