multa por vender alcohol

Muchos de los establecimientos que se dedican al comercio de alimentación y bebidas reciben alguna multa por vender alcohol, aunque vender alcohol esté permitido a mayores de edad.

La venta de alcohol es uno de los productos más vendidos por tiendas cuyo horario de cierre es ampliado hasta las 22:00 horas.

Multa por vender alcohol.
Multa por vender alcohol. Fuente: Cadenaser

¿Cuál es la infracción por vender alcohol?

Según la normativa, se considera infracción con  carácter grave las siguientes conductas:

  • Proveer de bebidas para su consumo en los espacios abiertos mediante encargos realizados por teléfono, WhatsApp o cualquier otro medio.
  • Entregar o dispensar por parte de los titulares de los establecimientos comerciales las bebidas alcohólicas fuera del horario establecido para la venta.
  • Entregar fuera del horario comercial permitido las bebidas alcohólicas, aunque el pago de los productos se haya realizado dentro del horario permitido por ley.
  • Vender para que el consumo se realice fuera del establecimiento y de las zonas anexas a los mismo debidamente autorizados.

Si se realiza algunas de esas acciones, los Agentes de la Autoridad, normalmente Agentes de la Policía Local o Nacional, procederán a iniciar un procedimiento sancionador con una multa por vender alcohol.

Multa por vender alcohol fuera del horario permitido
Multa por vender alcohol fuera del horario permitido. Fuente: nosolopymes

¿Cuál es la multa por vender alcohol?

Al realizar alguna de las conductas mencionadas anteriormente el titular del establecimiento será sancionado con una multa de  trescientos un euros (301) a veinticuatro mil euros (24.000) para las infracciones graves.

Esta cantidad no es fija y podrá ser incrementada en su cuantía en función del beneficio obtenido por la venta de este tipo de bebidas.

¿Existe multa por vender alcohol si la compra la realizan menores de edad?

La respuesta es afirmativa. Si la infracción se comete por personas menores de edad y mayores de dieciséis años, la multa impuesta puede ser sustituida.

 Si el menor de edad presta su consentimiento expreso para la realización de prestaciones no retribuidas de interés social a favor del municipio por un tiempo no superior a treinta días, no tendrá que pagar la multa.

multa vender alcohol a menores de edad
Multa por vender alcohol a menores de edad. Fuente: ideal.

En el caso de que, después de prestar su consentimiento para realizar este tipo de trabajos, se compruebe de que el menor no esta realizando los trabajos encomendados, se reanudara el procedimiento sancionador exigiendo el pago completo de la multa.

¿Existe reincidencia en una multa por vender alcohol?

Si repite la infracción grave de venta de alcohol en los supuestos indicados más arriba, es decir, entregar bebidas en espacios abiertos, vender alcohol fuera del horario permitido, entregar bebidas fuera del horario establecido, etc., en menos de un año se considera reincidencia.

La reiteración de los mismos hechos y conductas o la reincidencia ocasiona que la infracción sea considerada muy grave y con ello la multa por vender alcohol será mucho más elevada.

La multa por vender alcohol cuando la infracción es considerada muy grave conlleva una Multa de veinticuatro mil un euros (24.001) a sesenta mil euros (60.000).

Multas por vender alcohol. Fuente: Teletoledo

Hay que tener en cuenta que para que se pueda calificar la infracción como muy grave por reincidencia, la primera multa ha tenido que ser declarada firme mediante resolución administrativa.

 Para evitar que una primera multa por vender alcohol sea declarada firme mediante resolución es necesario recurrir dicha multa, de lo contrario se estarán aceptando los hechos y estaremos creando sin darnos cuenta REINCIDENCIA.

Una vez notificado el inicio del procedimiento sancionador es obligatorio presentar alegaciones y solicitar las pruebas que creamos convenientes a efectos de demostrar que los hechos no son los que aparece en la denuncia.

El plazo para resolver que dispone la Administración es de un año desde que se inicio el procedimiento sancionador. Si transcurre ese plazo sin que se haya dictado la resolución, el procedimiento habrá caducado y se tendrá que solicitar el archivo de las actuaciones.

Si ha recibido una multa por vender alcohol puede ponerse en contacto con nosotros a través de los diversos medios de comunicación de los que disponemos.