656 414 031
Consultenos sin compromiso
 informacion@remulsa.es

Multas por consumo de marihuana 2022

Las multas por consumo de marihuana son muy frecuentes en España. Esta sustancia es una de las más consumidas en nuestro país, sobre todo en adolescentes.

El consumo de cannabis en España está totalmente prohibido, siempre y cuando se realice en vía pública.

Lo cierto es que existe un colectivo bastante amplio que si esta a favor de la legalización de este tipo de sustancia, cuestión que se encuentra propuesta y estudiada en el ámbito político.

Consumo de marihuana.
Consumo de marihuana. Fuente: clínica-galatea

¿Cuándo se pone una multa por consumo de marihuana?

El consumo y la tenencia de estupefacientes en vía pública esta considera infracción. Esto quiere decir, el ciudadano no puede consumirla fuera del ámbito privado.

Las multas por consumo de marihuana se originan tras la infracción recogida en el artículo 36 apartado 16 de la Ley Orgánica de protección de la Seguridad Ciudadana.

consumo y tenencia de marihuana
Consumo y tenencia de marihuana. Fuente: radiolaprimerisima

¿De cuánto es la multa por consumo de marihuana?

La calificación jurídica de está infracción es de grave. Al ser considera una infracción grave, las multas por consumo de marihuana pueden oscilar entre los 601 euros a 10.400 euros.

Las multas por consumo de marihuana están sometidas a tres tramos en función de gravedad. Esta es la razón por la que las multas por consumo de marihuana o de cualquier sustancia estupefaciente puede pasar a grado medio si concurren otras circunstancias como la reincidencia.

El grado medio conlleva una multa que puede oscilar de 10.401 euros a 20.200 euros. Por último, el grado máximo de las multas por consumo de marihuana puede superar los 30.000 euros.

Multas por consumo de marihuana en vía pública
Multas por consumo de marihuana en vía pública. Fuente: lavozdegalicia

¿Cómo se notifican las multas por consumo de marihuana?

Tras la incautación de la sustancia, los agentes remitirán la sustancia al laboratorio. El laboratorio emitirá un informe indicando la cantidad de sustancia ilegal intervenida.

La normativa indica que el órgano administrativo, cuando dicte el acto administrativo, deberá notificarlo a los interesados. En este caso, es la Subdelegación del Gobierno, el organismo competente y el cual tendrá que poner en conocimiento del supuesto infractor, el inicio del procedimiento sancionador.

Desde que el organismo competente dicta el inicio de procedimiento sancionador tiene que notificarlo en el plazo de diez días.

La notificación del inicio del procedimiento sancionador tiene que incluir un contenido mínimo. Si este contenido mínimo no aparece hay que solicitar subsanación. En este punto, es conveniente aclarar que, si este contenido mínimo no aparece, no implica que se anule la multa.

En cuanto a la carta notificada, indicar que se va a proceder a la entrega en el domicilio aportado el día de los hechos o en la dirección que aparezca en el DNI.

Según la normativa, es obligatorio que el organismo competente realice la notificación en el domicilio aportado y que lo intente en dos ocasiones.

Estos intentos de notificaciones lo realiará en horarios diferente para ampliar las opciones de entrega.

En el caso de que no se puede realizar la entrega en el domicilio, el organismo competente procederá a la publicación en el Boletín Oficial del Estado. (BOE).

¿Cuál es el contenido de una multa por consumo de marihuana?

La notificación tiene que contener varios puntos obligatorios. Como hechos comentado anteriormente, si estos puntos obligatorio no aparecen, se puede solicitar la subsanación de los mismos antes de continuar con la tramitación del procedimiento sancionador.

La notificación deberá contener el texto íntegro de la resolución. Al mismo tiempo, tiene que indicar si pone fin o no a la vía administrativa, ya que los actos administrativos se pueden interponer tanto en vía administrativa como judicial.

Por otro lado, tiene que indicar el órgano competente en el que el supuesto infractor tiene que dirigirse en el caso de formular alegaciones o presenta recursos mostrando su disconformidad.

Si ha recibido una multa por consumo de marihuana puede ponerse en contacto con nosotros a través de los diferentes medios de comunicación de los que disponemos.

Deje su comentario o consulta