656 414 031
Consultenos sin compromiso
 informacion@remulsa.es

Bono joven de ayuda al alquiler de 250 euros

Hace unos días saltaba la noticia de una nueva ayuda al alquiler destinada a jóvenes cuyo importe es de 250 euros mensuales.

La cantidad que los jóvenes solicitantes van a recibir dependerá de la comunidad autónoma en la que se resida  y de la zona donde se encuentre la vivienda.

Ayuda al alquiler, bono joven
Ayuda al alquiler, bono joven. Fuente: elconfidencial

El anteproyecto de ley estaba pendiente de ratificación para el día 18 de enero y en el día de hoy ya encontramos su publicación en el BOE.

El objetivo principal es facilitar a los jóvenes la independización del hogar familiar en una época azotada por las escasas ofertas laborales.

Este bono joven, ha sido contemplado dentro de los Presupuestos Generales del Estado  de 2022. Esta ayuda ha sido dotada con unos 200 millones de euros y se concederá a jóvenes cuya renta de alquiler mensual no superen los 600.- euros.

¿Cuánto tiempo se puede cobrar esta ayuda al alquiler?

El bono joven de ayuda al alquiler  es de 250 euros mensuales y puede ser recibido durante dos años.

Para poder recibir esta ayuda al alquiler tiene que reunir las condiciones exigidas en la normativa.

Los requisitos tienen que ser cumplidos no sólo en el momento de la solicitud de la ayuda al alquiler, sino que tales requisitos tienen que ser conservados durante la recepción de esta ayuda.

Bono joven, ayuda al alquiler.
Bono joven. Fuente: sport.es

¿Cuáles son los requisitos de esta ayuda al alquiler?

La ayuda al alquiler esta destinada a jóvenes menores de 35 años. Si es mayor de 35 años no se podrá recibir. Al mismo tiempo, si durante la recepción de la ayuda al alquiler el ciudadano solicitante cumple la edad de 35 años dejará de percibir esta ayuda.

Los solicitantes tienen que encontrarse empadronados en su residencia habitual en régimen de alquiler o bien presentar el contrato de arrendamiento así como el justificante del pago del alquiler.

Recordemos en este punto, que si el contrato de arrendamiento no se encuentra registrado, es posible que esta ayuda no sea aprobada favorablemente.

Por otro lado, es necesario cumplir una serie de requisitos económicos. Uno de estos requisitos es que el interesado solicitante de la ayuda al alquiler ingrese menos de 24.318 euros anuales.

También es necesario que la renta mensual no supere los 600 euros. Esta cuantía puede ser modificada, incluso llegar a los 900 euros, quedando esta cuestión en manos de las comunidades autónomas.

¿Es compatible la ayuda al alquiler con otras ayudas?

La ayuda al alquiler no es compatibles con otras ayudas que estén destinadas al pago del alquiler.

Como en toda normativa, existe una excepción para que esta ayuda al alquiler sea compatible con otras ayudas con objetivos similares, es decir, el sufragar los gastos de renta mensuales. Esta excepción la encontramos en colectivos cuya situación de vulnerabilidad económica sea grave.

Las familias que no tengan garantizados los ingresos mínimos y que su situación sea de riesgo de exclusión social, si pueden compatibilizar esta ayuda con otras destinadas al alquiler.

Por otro lado, esta ayuda al alquiler si es compatible con los solicitantes del ingreso mínimo vital (IMV) y con las pensiones no contributivas.

Ayudas al alquiler para jóvenes
Ayudas al alquiler para jóvenes. Fuente: diariodesevilla

¿Cuándo entra en vigor?

El bono del alquiler es una ayuda que, una vez se abra el plazo de solicitud, tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de2022.

Por lo tanto, cuando sea aprobada la solicitud, el solicitante recibirá en el primer pago las cantidades acumuladas desde el día 1 de enero.

¿Puedo solicitarlo si comparto piso?

La respuesta es afirmativa. La ayuda tiene un carácter de individual, por lo que será cada inquilino quién lo solicite de manera privada.

En este supuesto, el importe concedido de la yuda al alquiler no podrá sobrepasasr la cuantía que el solicitante paga de alquiler mensualmente.

Si esta interesado en solicitar esta ayuda puede ponerse en contacto con nosotros a través de los diversos medios de comunicación de los que disponemos.

Deje su comentario o consulta