656 414 031
Consultenos sin compromiso
 informacion@remulsa.es

Tenencia de cannabis en vía pública 2022

La tenencia de cannabis en vía pública es una infracción muy frecuente no sólo en adolescentes sino también en ciudadanos de edades más avanzadas.

tenencia cannabis
Tenencia cannabis. Fuente: ultimahora

¿Es infracción la tenencia de cannabis en vía pública?

La normativa, Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana sanciona tanto la tenencia de cannabis o de otras sustancias estupefacientes en vía pública como el consumo.

Esta ley nace con el objetivo de asegurar a los ciudadanos un ámbito de convivencia en el que sea posible el ejercicio de derechos y libertades.

La tenencia de cannabis en vía pública se encuentra recogida en el artículo 36.16 de la ley mencionada anteriormente.

En este artículo se incluye el consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimiento o transportes públicos o colectivos.

Se incluye como sanción el dejar los instrumentos utilizados tras la tenencia de cannabis en vía pública o su consumo.

La calificación característica de la infracción por la tenencia de cannabis en vía pública es la de grave.

Tenencia de cannabis en vía pública
Tenencia de cannabis en vía pública. Fuente: elperiodico

¿De cuánto es la multa por tenencia de cannabis en vía pública?

Como hemos dicho anteriormente la tenencia de cannabis en vía pública es una infracción grave.

Recordar en este punto qué para que se considere infracción los hechos tienen que ocurrir en vía pública, de lo contrario no se puede sancionar.

Según la Real Academia Española, por vía pública, se entiende la infraestructura vial de dominio público y de uso común destinada al libre tránsito de vehículos y personas.

Las multas por tenencia de cannabis en vía pública tienen una cuantía en grado mínimo de 601.-€. esto quiere decir que, si no existe reincidencia y el riesgo ocasionado ha sido mínimo, no se va a incrementar la cuantía.

Los procedimientos sancionadores por tenencia de cannabis en vía pública se gradúan en tres tramos y eso implica que la cuantía de la multa aumente.

Las multas por infracciones graves se dividirán en tres tramos. El primer tramo el grado mínimo comprenderá una multa de 601 euros a 10.400 euros.

El segundo tramo, el grado medio comprenderá una multa de 10.401 euros a 20.200 euros.

El grado máximo es el tercer un último tramo y es dónde se establece una multa que oscila de 20.201 euros a 30.000 euros.

Consumo y tenencia de cannabis en vía pública
Consumo y tenencia de cannabis en vía pública. Fuente: stern.es

¿Pueden multar a un menor por tenencia de cannabis en vía  pública?

La tenencia de cannabis en vía pública está considerada una infracción con independencia de quién sea la persona que lo lleve.

El procedimiento sancionador iniciado es exactamente igual para todos los ciudadanos así como la cuantías a imponer en la multa.

La única excepción con la que cuentan los menores es que, en caso de que se inicie un procedimiento sancionador contra un menor, éste puede solicitar la suspensión si accede al inicio de un tratamiento o rehabilitación de actividades de reeducación.

En el caso de que los menores infractores abandonen el tratamiento de rehabilitación se procederá a ejecutar la sanción económica sin más trámites.

¿Es aconsejable recurrir una multa por tenencia de cannabis en vía pública?

Conocer las opciones y las probabilidades de éxito tras el inicio del procedimiento sancionador es una de las cuestiones más repetidas.

Lo cierto es que, lo primero que hay que conocer, es el lugar donde se encontraba la sustancia el día en el que ocurrieron los hechos.

La infracción recoge la tenencia y/o consumo de estupefacientes en vía pública, todo lo que no sea vía pública queda reservada a la esfera privada, siendo por tanto legal, el consumo de estas sustancias.

Al mismo tiempo, hay que conocer cuales son los motivos por el cuál los agentes iniciaron las actuaciones, ya que es fundamental conocer si perseguían fines preventivos o no.

También es necesario conocer si los agentes realizaron el registro personal reservando al supuesto infractor de la vista de curiosos.

Si ha recibido una multa por tenencia de cannabis en vía pública o por consumo puede ponerse en contacto con nosotros a través de los diversos medios de comunicación de los que disponemos.

Deje su comentario o consulta