656 414 031
Consultenos sin compromiso
 informacion@remulsa.es

Control detección drogas, positivo en cocaína 2022

La Dirección General de Tráfico realiza constantemente campañas preventivas con la idea de evitar accidentes en nuestras carreteras, realizando así controles para conocer si el conductor es positivo en cocaína o alguna sustancia estupefaciente.

El objetivo de los agentes es evitar perjuicios a terceros y que el resto de conductores circulen con tranquilidad.

Consumo sustancias estupefacientes.
Consumo sustancias estupefacientes. Fuente: cuidateplus

¿Cómo se detecta el positivo en cocaína?

Tras el alto, los agentes solicitarán. por lo general. el documento nacional de identidad así como la documentación del vehículo y el permiso de circulación.

Tras la comprobación de los datos, el agente informará de la existencia de una campaña preventiva o bien del motivo por el cual va a realizar la prueba para detectar positivo en cocaína o en estupefacientes en general.

En un primer momento, el agente proporcionará los medios para realizar el primer test para la muestra salival. Para ello, el agente entregará una tira de carácter esponjosa que se frota por la lengua quedándose impregnado la saliva.

Después, esta tira se introduce en un dispositivo de plástico. La primera línea que se marca es la del correcto funcionamiento del aparato. Trascurridos unos minutos, se activarán las líneas correspondientes a las distintas sustancias estupefacientes.

Con este test se pretende detectar si el consumo de drogas ha sido inmediato. Es decir, en pocos minutos el resultado puede indicar si se es positivo en cocaína o en alguna otran sustancia estupefaciente.

El drogotest es una prueba indiciaria cuyo resultado tiene que ser confirmado con la segunda muestra remitida al laboratorio.

Resultado positivo en cocaína
Resultado positivo en cocaína. Fuente: lavozdegalicia

¿Cuánto dura las drogas en saliva?

Todas las sustancias estupefacientes no tienen las misma duración en la saliva. Cada sustancia incluye componentes que pueden permanecer más o menos tiempo en saliva.

La mayoría de los expertos coinciden en asegurar que los controles de saliva sólo detectan los consumos realizados en un período de 6 horas previas a la prueba, todo ello dependerá de la sustancia.

El positivo en cocaína se detecta tras consumir el día anterior ya que su duración es de 24 horas como mínimo. En consumidores habituales, se puede detectar un positivo en cocaína si ha consumido con una anterioridad de 10 días.

Sin embargo, el consumo de cannabis se detecta tras la primera hora de ingerir la sustancia. Por lo general, se mantiene por un período de 3 o 4 días. Como en el positivo en cocaína, la permanencia de restos de cannabis puede aumentar en consumidores habituales, pudiendo permanecer una semana.

Las anfetaminas y metanfetaminas pueden ser detectadas tras el consumo inmediato. En este caso, pueden dar positivo en las doce horas posteriores en el supuesto de las anfetamina y tres días después en el caso de las metanfetaminas.

Consumo de sustancias ilegales
Consumo de sustancias ilegales. Fuente: rtve

¿Conlleva multa el positivo en cocaína?

El circular con presencia de estupefacientes en el organismo es considerado infracción y como tal, conlleva multa y detracción de puntos.

Como ya hemos repetido en anteriores artículos, existe una diferencia fundamental para determinar a que nos estamos enfrentando. El delito se entiende cometido cuando se circula bajo los efectos de las drogas.

Fundamental saber la diferencia entre «bajo los efectos de estupefaciente» y «circular con presencia de estupefacientes»

La normativa que regula este infracción es el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículo a Motor y Seguridad vial.

El artículo 14 de la citada normativa recoge que no se puede conducir un vehículo con presencia de drogas en el organismo.

Se excluyen aquellas sustancias que se utilizan bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica, siempre que se esté el conductor en condiciones de utilizar el vehículo.

El positivo en cocaína es una infracción considerada como muy grave, indicando al mismo tiempo, que es la presencia y no el estar bajo los efectos de las drogas lo que se sanciona.

Si ha recibido una multa por circular con presencia de estupefacientes en el organismo y quiere recurrirla puede ponerse en contacto con nosotros a través de los diversos medios de comunicación de los que disponemos.

Deje su comentario o consulta