656 414 031
Consultenos sin compromiso
 informacion@remulsa.es

Nuevas multas de la DGT marzo 2022

La reforma de la Ley de Tráfico trae consigo nuevas multas de la DGT , las cuales entrarán en vigor en el mes de marzo del 2022.

Algunas sanciones ya son conocidas por todos los conductores pero ahora la Dirección General de Tráfico en esta nueva ley ha endurecido las multas.

La Ley de Tráfico fue aprobada por el Congreso de los Diputados hace unos meses pero la mayoría de las medidas comienzan a hacerse efectiva antes de la próxima semana santa.

La DGT, tras la nueva ley de tráfico, se ha encargado de endurecer las multas de algunas infracciones.

Nuevas multas de la DGT: uso de móvil

Según los datos que ofrece la Dirección General de Tráfico, el uso del teléfono móvil mientras se conduce es una de las infracciones más comunes.

El uso de móvil es el causante de numerosos accidentes de tráfico, motivo por el cual, la DGT se ha encargado de endurecer su uso en la nueva ley de tráfico.

Las nuevas multas de la DGT recoge el uso del móvil en el coche. En este caso, la multa seguirá siendo de doscientos euros (200´00.-€) y, al mismo tiempo, conlleva una detracción de seis puntos.

Como todos los conductores conocemos, anteriormente, el uso del móvil conllevaba una pérdida solamente de tres puntos y el pago de 200 euros.

La diferencia en este caso la podemos encontrar en que la pérdida de puntos se ha doblado para endurecer aún más su utilización.

No sólo ha cambiado el número de puntos a detraer cuando se produce la infracción. Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que si el agente considera que el móvil supone una distracción para el conductor puede imponer la misma sanción aunque éste no lo este usando.

Es decir, que con las nuevas multas de la DGT, los agentes podrán sancionar por el uso del móvil aunque ni siquiera se tenga en la mano.

Nueva multas de la DGT: uso de móvil
Nueva multas de la DGT: uso de móvil. Fuente: elespañol

No llevar puesto el cinturón de seguridad

Las nuevas multas de la DGT incluyen el uso inadecuado del cinturón de seguridad.

Aunque es cierto que existen en la actualidad algunos conductores que son muy reacios al uso del cinturón, la DGT lo considera uno de los elementos de seguridad más importantes a la hora de sufrir cualquier accidente.

Este es el motivo fundamental por el cual se ha endurecido la multa por no utilizarlo o por usarlo de manera inadecuada.

Esta infracción conlleva el pago de una multa de 200 euros como hasta ahora, pero si ha cambiado el número de puntos a detraer. En esta ocasión, se restará cuatro puntos en vez de tres como ocurría en la antigua normativa.

Del mismo modo, los sistemas de retención infantil y otros elementos de protección obligatorios en la conducción, conllevarán la misma pena si su uso es inadecuado.

Nuevas multa de la DGT por el uso del móvil
Nuevas multa de la DGT por el uso del móvil. Fuente: goautoescuelas

Eliminación del margen de 20 km/h al adelantar

La supresión del margen de 20 km/h en los adelantamientos es una de las medidas más polémicas recogidas en la nueva ley de tráfico y es una de las nuevas multas de la DGT.

La modificación de la normativa exige que los conductores no puedan adelantar en carreteras convencionales si el coche que le precede ya circula a la velocidad máxima de la vía. Es decir, si el vehículo circula a 90 km/h en una carretera convencional, el coche que le sigue no puede aumentar de velocidad a 110 km/h para poder adelantarlo.

La eliminación del margen de 20 km/h en los adelantamiento es una de las medidas más controvertida teniendo en cuenta que la mayoría de las especialistas coinciden en que se aumentará el riesgo de accidente al ser las maniobras de adelantamientos más limitadas.

Prohibiciones para los patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos son considerados como vehículos en la nueva ley de tráfico. Estos vehículos de movilidad personal no podrán superar la velocidad de 25 km/h.

Prohibiciones de la DGT en los patinetes eléctricos.
Prohibiciones de la DGT en los patinetes eléctricos. Fuente: elideal

Las nuevas multas de la DGT, incluyen la prohibición de circular con los vehículos de movilidad persona por las aceras y por las zonas peatonales, del mismo modo que deben cumplir con el resto de normas de circulación.

También queda prohibida la circulación de los patinetes eléctricos por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías que transcurren dentro de poblado y por túneles urbanos.

El incumplimiento de la normativa lleva aparejado una multa de 200 euros, una de las nuevas multas de la DGT.

Si ha recibido una multa y quiere recurrir puede ponerse en contacto con nosotros a través de los diversos medios de comunicación de los que disponemos.

Deje su comentario o consulta