pagar una multa con reducción

Pagar una multa con reducción a veces no es tan aconsejable como parece a primera vista.

Dependiendo del procedimiento sancionador que se haya iniciado las consecuencias por el pronto pago son diferentes.

Pagar una multa con reducción en Tráfico

Si se ha iniciado un procedimiento sancionador como consecuencia de una infracción de tráfico tenemos la opción de pagar la multa dentro del periodo voluntario. Es decir, realizar el pago dentro de los 20 días naturales desde que la denuncia se le notificó  con una reducción del 50% del importe.

Trascurridos estos 20 días del periodo voluntario sin que se haya realizado el pago y ni tampoco se hayan presentado alegaciones, comienza el período ordinario en el cual se tendrá que abonar el importe completo de la multa.

El periodo ordinario tiene una duración de hasta 45 días, empezando a contar desde que se notificó la multa. Una vez transcurrido el plazo ordinario, la sanción pasará a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que se encargará de cobrarla con el 20% de recargo.

Recuerda que no puedes fraccionar o aplazar el pago de una multa. Ha de pagarse en tu totalidad.

¿Qué implica pagar una multa con reducción en sanciones de tráfico?

Si decide pagar la multa en periodo voluntario y se beneficia del 50% de reducción, renuncia a presentar alegaciones.

En el supuesto de que abone la multa con el 50% de descuento y presente alegaciones al mismo tiempo, estas alegaciones se tendrán por no presentadas y no tendrán ningún tipo de efectos.

Del mismo modo, al interponer una alegación, pierdes el derecho al descuento del 50%, por lo que si tu alegación es desestimada, deberás pagar el 100% de la sanción.

Por último, el pagar con reducción implica la detracción automática de puntos, por lo que es fundamental conocer este detalle a la hora de beneficiarse de esta reducción económica.

Dinamarca: el principio del fin del dinero en efectivo | RTVE
Pagar una multa con reducción. Fuente: rtve.es

Pagar una multa con reducción en sanciones de drogas.

El pagar una multa con reducción de drogas tiene varios aspectos en común con el supuesto de tráfico detallado anteriormente.  Es decir, conlleva la aceptación de los hechos.

Si decide pagar una multa con reducción del 50% muestra su conformidad con lo denunciado pasando sus datos de manera automática a un Registro de Infracciones a efectos de reincidencia.

Sólo el 17% de los consumidores acepta realizar sus pagos con dinero en  efectivo
Pagar una multa con reducción. Fuente: autonomosyemprendedor.es
Según la normativa el pago con reducción es lo se conoce como procedimiento abreviado, articulo 54 de la Ley 4/2015.

Una vez notificado el acuerdo de iniciación del procedimiento para la sanción de infracciones graves, el infractor tiene un plazo de quince días para realizar el pago voluntario con reducción de la sanción de multa.

Si efectúa el pago de la multa se seguirá el procedimiento sancionador abreviado.

 Una vez realizado el pago voluntario de la multa dentro del plazo de quince días contados desde el día siguiente al de su notificación, el procedimiento sancionador se dará por terminado y se originaran las siguientes consecuencias:

a) La reducción del 50 por ciento del importe de la sanción de multa.

b) La renuncia a formular alegaciones. En el caso de que fuesen formuladas se tendrán por no presentadas.

c) La terminación del procedimiento, sin necesidad de dictar resolución expresa, el día en que se realice el pago, siendo recurrible la sanción únicamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Por último, las personas a las que se haya impuesto una sanción y ésta haya adquirido  firmeza en vía administrativa serán informadas de que se procederá a la práctica de los correspondientes asientos en el Registro Central de Infracciones contra la Seguridad Ciudadana a efectos exclusivamente de apreciar la reincidencia.

Los datos que se registrarán son:

a) Datos personales del infractor.

b) Infracción cometida.

c) Sanción o sanciones firmes en vía administrativa impuestas, con indicación de su alcance temporal, cuando proceda.

d) Lugar y fecha de la comisión de la infracción.

e) Órgano que haya impuesto la sanción.

Si tiene duda de lo que implica el pago con reducción de una multa puede ponerse en contacto con nosotros a través de los diversos medios de comunicación de los que disponemos.