reclamar facturas impagadas

España en la actualidad y como consecuencia de la pandemia originada por el virus Covid19 está atravesando una crisis económica de gran envergadura, motivo por el reclamar facturas impagadas se hace casi obligatorio.

Por desgracia, muchas de las empresas está sufriendo grandes pérdidas económicas que esta ocasionando el cierre de muchas de ellas.

5 consejos para cobrar facturas impagadas y evitar la morosidad - ORH |  Observatorio de Recursos Humanos
Reclamar facturas impagadas. Fuente: observatoriorh.com

Al mismo tiempo, los autónomos se ven ahogados en un mar de deudas que le imposibilitan el poder seguir su actividad con normalidad y acaban cerrando sus negocios tras varias años.

Las deudas no son las principales causas de cierre de los negocios aunque si complican la continuidad de los autónomos y empresas en sus negocios.

Junto con las deudas económicas también hay que descartar a los clientes que no pagan sus facturas abusando de la buena fe del autónomo o de la empresa en cuestión.

En muchos sectores, como por ejemplo, en la hostelería, los dueños de los negocios generan muchas deudas y sus proveedores tienen grandes dificultades para el cobro de las facturas.

Es cierto, que cada autónomo y cada empresa tiene diferentes formas de actuar. Algunos autónomos prefieren dar más facilidad a sus clientes en cuanto a los pagos asumiendo el riesgo que lleva aparejado como es el impago de las facturas.

Sin embargo, otras empresas prefieren perder clientes, filtrando así los clientes en los que se puede confiar.

¿Cómo reclamar facturas impagadas?

Lo primero que hay que saber es que si se pueden reclamar facturas impagadas con independencia de la situación actual del deudor, ya que si el pago no lo realiza de manera inmediata, existen muchísimas posibilidades de que la deuda se cobre más adelante.

En segundo lugar, NO CEDA LA PROPIEDAD DE TUS FACTURAS.  La mayoría de las empresas que se dedican al recobro de facturas impagadas ofrecen la posibilidad de no abonar nada hasta que no logre cobrar la deuda. Pero, seamos realistas, nadie trabaja gratis.

El modo de actuación que tienen este tipo de empresas de recobro es la siguiente: Le cedes la propiedad de las facturas y ellos las reclaman cómo si fueran suyas. Si se realiza algún pago va directamente a sus cuentas bancarias. Cuando se finaliza el cobro de la factura le devuelven el resto del dinero menos el coste por sus servicios.

El coste de los servicios suele ser del 17% o 18% del total  de las facturas a reclamar . Por ejemplo: Si la deuda a reclamar es de 2000.-€, el coste del servicio de este tipo de empresas es de 360.-€.

Este tipo de servicio no es conveniente para un autónomo que necesita recuperar su dinero y salvar su negocio.

Consigue recuperar 11 años después el dinero que pagó por el impuesto de  sucesiones | Radio Jaén | Cadena SER
Reclamar facturas impagadas. Fuente: cadenaser.com

¿Qué plazo existe para iniciar el trámite de reclamación de facturas impagadas?

Pues para conocer cuales son las facturas que se pueden reclamar y que no han prescrito es necesario tener como referencia la fecha de emisión de la factura.

El plazo para reclamar una factura impagada se corresponde con lo que dure su prescripción, es decir, un plazo de 5 años en el supuesto que el  deudor es una empresa o profesional.

El plazo de prescripción para reclamar las facturas no es el mismos en caso de deudor comerciante y deudor particular. En el primer caso, el plazo de prescripción aplicable para reclamar es el general de 5 años y para el segundo, se reduce a 3 años.

Es cierto, que este plazo es debido a una modificación normativa y que anteriormente el plazo para ejercer nuestros derechos en cuanto a la reclamación de facturas impagadas era de 15 años.

La citada  reforma introdujo un régimen transitorio: para todas aquellas acciones que pudieran ejercitarse antes de la entrada en vigor de la modificación y que no hubieran sido ejercitadas hasta ese momento, el plazo de prescripción es de 5 años desde su entrada en vigor.

Si quiere recuperar sus facturas impagadas puede contactar con nosotros o bien contratar nuestro servicios para iniciar el trámite de manera inmediata