656 414 031
Consultenos sin compromiso
 informacion@remulsa.es

Positivo en drogas, controles DGT. 2021

Diariamente recibimos numerosos correos electrónicos de ciudadanos que han obtenido un resultado positivo en drogas tras haber realizado la prueba en un control rutinario o específico.


En la mayoría de las fiestas o épocas vacacionales la Dirección General de Tráfico utiliza numerosas campañas con la idea de prevenir accidentes, por lo que es frecuente encontrarse con un control para conocer si el conductor es positivo en drogas o en alcohol.


Lo cierto es que, cualquier puede ser sometido a estas pruebas, ya que pueden realizarse a cualquier hora y en cualquier carretera.


Según las estadísticas, uno de cada tres conductores fallecidos en accidentes automovilísticos había consumo alcohol y drogas. La nueva Ley de Tráfico endurece algunas infracciones para evitar siniestros en nuestras carreteras.


Recordemos que la nueva Ley de Tráfico tiene como objetivo una tasa de siniestralidad de 0 para el año 2050, por lo que poco a poco, las infracciones serán castigadas con mayor dureza.


Por su lado, la Dirección General de Tráfico propone reducir a la mitad el número de fallecidos y lesionados en accidentes viales relacionados con el consumo de drogas o sustancias psicoactivas así como de alcohol.

Control positivo en drogas | REMULSA
Positivo en drogas. Fuente: elespañol.com


¿Cuándo se hacen los controles para detectar positivo en drogas?


Como hemos dicho anteriormente, las pruebas de drogas y de alcohol se realizan en controles preventivos, campañas especiales o cuando ha ocurrido un accidente de tráfico.


En los controles preventivos los agentes de tráfico tienen que detectar una conducción irregular. En un primer momento, los agentes no conocen el motivo por el cual se conduce de esta manera, por lo que procederá a la realización de ambas pruebas, es decir, de alcohol y la conducente a conocer si es positivo en drogas.


Las campañas especiales son llevabas a cabo tanto por la Dirección General de Tráfico así como las policías autonómicas y locales. El fin es incrementar el control del consumo y detectar los positivo en drogas.


Por otro lado, todos los afectados en un siniestro pueden ser sometidos en el acto a estas pruebas, incluso los peatones y ciclistas. El objetivo es determinar si el positivo en drogas es el causante del accidente.

En el año 2020 las pruebas realizadas después del accidente mostraron que el 23 % era positivo en drogas.

Control positivo en drogas | REMULSA
Control campaña drogas Guardia Civil. Fuente: publico.es


¿Qué hacer con un positivo en drogas?


El consumo de sustancias ilegales y de drogas anula las capacidades para conducir. Al mismo tiempo, aumenta las probabilidades de causar un siniestros al volante.


La pandemia mundial por la que atravesamos ha originado bastantes cambios a la hora de realizar estas pruebas tendentes a confirmar si el conductor es positivo en drogas o no.


El procedimiento para realizar estas pruebas sigue un protocolo que garantiza no sólo la seguridad del conductor sino también la del agente.


A la hora de mostrar la disconformidad con un resultado positivo en drogas tenemos que comprobar si la distancia de seguridad agente-ciudadano se ha respetado, si la realización de la prueba se ha realizado fuera del habitáculo y si el agente manipula el dispositivo con las medidas de higiene necesaria.

Resultado positivo en drogas | REMULSA
Resultado positivo tras control de la Guardia Civil. Fuente: elideal.com


Positivo en drogas ¿inmovilización del vehículo?


Las pruebas de detección de drogas en conductores se realizan con independencia de las de alcohol.
Por lo general, cuando los agentes perciben en el habla y la coordinación efectos de las drogas procederán a realizar la prueba.


El conductor realizará dos pruebas. La primera de ellas es de saliva que se recoge en una capsula especial. El resultado de este análisis es el acto y si es positivo en drogas, los agentes procederán a tomar una segunda muestra. Esta segunda muestra se remite custodiada al laboratorio, que es la confirmación o no de la anterior.


Por otro lado, el conductor puede solicitar a los agentes una prueba de confirmación en sangre, la cual se realizará en el laboratorio más cercano y serán los Agentes los que acompañen al conductor para que esta prueba se desarrolle correctamente.


Advertir en este supuesto que, si la prueba de sangre confirma el positivo en drogas, será el conductor el que corra con todos los gastos del análisis de sangre.


Tras conocer el conductor el positivo en drogas o tras la confirmación del análisis en sangre de que se conducía con presencia de estupefacientes en el organismo, los Agentes tienen la obligación de impedir que el conductor siga circulando con el vehículo.


En este supuesto hay dos alternativas. La primera alternativa, es que el conductor positivo en drogas, no puede seguir conduciendo su vehículo, por lo que tiene que indicar los datos de la persona que se va hacer cargo de la conducción.


El segundo supuesto es cuando el conductor positivo en drogas no dispone de ninguna persona que pueda hacerse cargo de seguir circulando con el vehículo.

En este caso, los Agentes tienen que tomar otras medidas para asegurarse de que el positivo en drogas no va a causar ni accidentes ni va a poner en peligro a terceros con su circulación, por lo que se procederá a la inmovilización del vehículo.

Si ha dado positivo en drogas en algunos de estos controles, puede ponerse en contacto con nosotros a través de los diversos medios de comunicación de los que disponemos, evite perder puntos.

2 comentarios en «Positivo en drogas, controles DGT. 2021»

    • Buenas tardes Sergio, en multas por circular con presencia de estupefacientes en el organismo no se suele recomendar el pago con reducción. El pago con reducción implica la conformidad con los hechos y la detracción de puntos es automática. Estos puntos no se podrán recuperar hasta transcurridos dos años. Gracias por contactar con REMULSA

      Responder

Deja un comentario