656 414 031
Consultenos sin compromiso
 informacion@remulsa.es

Solicitar tarjeta de estudiante 2021

La tarjeta de estudiante es la autorización de estancia por estudios que puede solicitarse tanto en el país de origen como aquí en España.


¿Qué es la tarjeta de estudiante?


Es una autorización administrativa que permite a un extranjero desempeñar una labor estudiantil en nuestro país.


Cuando un extranjero quiere venir a España a estudiar , a cursar estudios ya sean universitarios, masters, cursos,… tiene que dotarse de una autorización administrativa específica que le permita permanecer en España.


La duración de la tarjeta por estudios puede ser de seis meses o superior a seis meses.
En el caso de que el estudiante quiera venir a España con una estancia de corta duración, no necesitará un visado adicional.


Si el estudiante necesita estar más de 90 días si necesita un visado de estudiante. Por otro lado, si el estudiante va a estar más de seis meses, se necesitará la tarjeta de estudiante, es decir, una autorización de estancia por estudios emitida por la Oficina de extranjero de nuestro país.

Tarjeta de estudiante | REMULSA
Tarjeta de estudiante. Fuente: mequieroir.com


Requisitos para solicitar la tarjeta de estudiante


El primer requisito para solicitar la tarjeta de estudiante es conocer que esta tarjeta no puede ser solicitada por ciudadanos comunitarios, solamente se aplica a ciudadanos extracomunitarios.


Los ciudadanos comunitarios solo tienen que acreditar su condición de ciudadano de la Unión Europea y con eso, ya pueden acceder a cualquier estudio. También es válido la acreditación con la entrega del certificado de residente comunitario.


La tarjeta de estudiante esta orientada al ciudadano extracomunitario.


El segundo requisito es que el ciudadano extranjero no puede tener prohibida la entrada a nuestro país. Si esta vigente la prohibición de entrada a España no puede beneficiarse de la estancia por estudios hasta que no haya finalizado.


El tercer requisito es el de acreditar medios económicos suficientes destinados a sufragar los gastos de estancia durante la duración de los estudios. Al mismo tiempo, estos medios económicos tienen que sufragar también los gastos de regreso al país de origen.


Por otro lado, si hay familiares con el estudiante, también tienen que contar con ingresos suficientes para el mantenimiento de éstos.

Solicitar tarjeta de estudiante | REMULSA
Solicitar tarjeta de estudiante. Fuente: interlexabogadosinternacionales.com


Los gastos son el 100% del IPREM , es decir, una cuantía de 565.-€ mensuales. Al mismo tiempo, esa cuantía tiene que mantenerse igual para todo el tiempo que va a durar los estudios.


En el caso de familiares, es necesario acreditar el 75% del IPREM para el primer familiar. Si el solicitante de tarjeta de estudio viniese a España con más familiares es necesario que también acredite que dispone del 50% del IPREM para su mantenimiento.


Los recursos económicos para la solicitud de la tarjeta de estudiante van a depender, por lo tanto, de si son del estudiante sólo, si es del estudiante más un familiar o si es del estudiante más cómo mínimo dos familiares.


Este estudio de medios económicos se realiza con anterioridad a la concesión de la solicitud de la tarjeta de estudiante.


El ciudadano que acredite la disponibilidad de los recursos económicos en la cuantía anteriormente especificada será beneficiario de la concesión de esta autorización de estancia por estudios.


El cuarto requisito es haber sido admitido (matrícula formalizada y pagada) en un centro de estudios autorizado en España y para la realización de estudios que tienen que ser a tiempo completo. Estos estudios tienen que conducir a la obtención de un título académico o un certificado.

Es requisito, al mismo tiempo, no tener antecedentes penales en España.


Por último también es necesario contar con un seguro médico que cubra cualquier tipo de contingencia médica que pueda ocurrir durante la estancia por estudios en España.
Los seguros de viajes no son válidos para la solicitud de la tarjeta de estudiante.

Tarjeta de estudiante en España | REMULSA
Tarjeta de estudiante en España. Fuente: samelmoussaoui


¿Cómo se acreditan los medios económicos?


El supuesto más común es el del ciudadano extranjero que quiere solicitar la tarjeta de estudiante y los gastos son sufragados por un familiar.


Al mismo tiempo, tienen derecho a solicitar la tarjeta de estudiante el ciudadano extranjero que disponga de sus propios ahorros.


La normativa no limita los medios para acreditar la suficiencia económica, es válida la acreditación con cualquier medio de prueba valido en Derecho.


Por lo general, se puede aportar justificantes de ingresos de los progenitores, declaraciones de renta y saldos bancarios entre otros.

¿Dónde se solicita la tarjeta de estudiante?


La solicitud de la tarjeta de estudiante puede ser solicitada en el Consulado de España cuando el estudiante se encuentre en su país de origen o bien en la oficina de extranjeros una vez que el ciudadano esta aquí en España.

Si quiere solicitar una tarjeta de estudios puede ponerse en contacto con nosotros a través de los diversos medios de comunicación de los que disponemos.

Deja un comentario