656 414 031
Consultenos sin compromiso
 informacion@remulsa.es

Segunda multa por porros. Diciembre 2021

Una de las preguntas que más nos demandan nuestros clientes es qué pasa con una segunda multa por porros.

Como hemos comentado en otro post, el consumo y/o tenencia en España de sustancia estupefacientes es ilegal.

También hay que tener en cuenta el tema de la cantidad. Recordemos que, aunque la cantidad se incluye dentro de los límites del consumo propio no significa que sea legal su consumo.

Multa por consumo de estupefacientes

La normativa considera una infracción el consumo o tenencia ilícitas de drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas y estupefacientes, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares.

También se considera infracción el traslado de persona, con independencia del vehículo que se utilice, con el fin de facilitar el acceso a estas sustancias ilegales, tales como drogas toxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. De este supuesto hay que excluir las acciones que sean constitutivas de una infracción penal.

Las infracciones graves, como son las de consumo y/o tenencia, se sancionarán con multa de 601 a 30.000 euros.

En caso de considerarse segunda multa por porros o por consumo y tenencia de otra sustancia ilegal, esta cuantía puede variar, elevándose en función de la gravedad de los hechos.

Al mismo tiempo, la multa podrá llevar aparejada otras sanciones accesorias como el comiso de los bienes, medios o instrumentos utilizados durante la infracción.

En el caso de que estos instrumentos sean de comercio legal y su valor no guarde relación con la naturaleza o gravedad de la infracción, se podrá acordar la no retirada de tales instrumentos.

Segunda multa por porros | REMULSA
Segunda multa por porros. Fuente: marca.com

Segunda multa por porros u otras sustancias ilegales

El inicio del procedimiento sancionador en una segunda multa por porros puede ser muy diferente a la primera vez que nos multa.

El ciudadano que es consumidor habitual de estas sustancias ilegales, ya sean por temas médicos, ociosos o de cualquier tipo, tiene que extremar las precauciones a la hora de portar sustancias en lugares públicos.

Dependiendo de la finalización del primer procedimiento sancionador por consumo o tenencia podremos determinar cómo y de cuanto puede ser la segunda multa por porros.

La notificación del inicio del procedimiento sancionador incluye varias alternativas. Con independencia de cuales sean estas alternativas, es muy importante, actuar en el plazo que nos indica,

La  primera opción es el pago de la multa. Por lo general, si se realiza dentro de los primeros quince días, la cuantía es reducida al 50%, es decir, con el pronto pago la cuantía a pagar es de 300´50.-€.

El pago con reducción implica aceptación de los hechos y la finalización del procedimiento sancionador.

En este caso, los datos de las personas a las que se les haya impuesto una sanción firme se remitirán al Registro Central de Infracciones contra la Seguridad Ciudadana.

La remisión de estos datos se realiza exclusivamente con el objetivo de aplicar la reincidencia, problema clave en una segunda multa por porros u por cualquier sustancia ilegal.

Segunda multa por porros | REMULSA
Reincidencia en multa por porros

Reincidencia en multa por porros

La reincidencia es el mayor mayor de los problemas en una segunda multa por drogas.

Si los hechos se repiten, es decir, si se ha vuelto a consumir o si portaba sustancias ilegales en vía pública, pueden volver aplicarle la reincidencia.

La normativa indica que, en una segunda multa por porros, la reincidencia se aplicará si se ha cometido una infracción de la misma naturaleza en el plazo de dos años, siempre y cuando, en la primera haya recaído resolución de firmeza en vía administrativa.

Segunda multa por porros | REMULSA
Multa por porros. Fuente: ondacero.es

La infracción con reincidencia se sancionará  con una multa en grado medio, es decir, una multa con cuantía de 10.401 a 20.200 euros. Esta cuantía es independiente de la cantidad que se haya incautado durante la actuación policial.

Si ha recibido una segunda multa por porros puede ponerse en contacto con nosotros a través de los diversos medios de comunicación de los que disponemos.

Deje su comentario o consulta