656 414 031
Consultenos sin compromiso
 informacion@remulsa.es

Recuperar puntos del carnet. Diciembre 2021

 Con la llegada de la nueva ley de tráfico y el endurecimiento de las multas, muchos de nuestros clientes nos preguntan cómo recuperar puntos del carnet de conducir.

La nueva ley de trafico entrará en vigor en marzo y, para entonces, es conveniente tener nuestro saldo de puntos al completo.

En este artículo os explicamos cómo recuperar los puntos del carnet y qué hacer en caso de pérdida total del carnet de conducir.

Recuperar puntos del carnet | REMULSA
Recuperar puntos del carnet de conducir. Fuente: lasprovincias.es

Formas de recuperar puntos del carnet de conducir

En la actualidad hay varias formas de recuperar puntos del carnet de conducir, todo ello dependerá, de las infracciones cometidas, del estado en que se encuentren las multas y del tiempo que haya trascurrido desde su comisión.

La primera forma de recuperar los puntos es esperar a que trascurra el plazo sin que existan sanciones firmes en via administrativa.

El plazo de espera para recuperar los puntos sin realizar cursos y sin tener que pagar el coste de estos cursos dependerá de la infracción cometida.

Actualmente si la infracción se considera grave, el tiempo que tiene que transcurrir sin que exista sanción en firme en vía administrativa es de dos años. Sin embargo, el plazo de espera para recuperar los puntos es de tres años si la infracción tiene una calificación jurídica de muy grave.

Con la nueva ley de tráfico este criterio se ha unificado y, una vez que entre en vigor la ley, el plazo de espera para poder recuperar los puntos del carnet es de dos años.

Esta es la forma más fácil de recuperar puntos y la más económica.

La segunda forma de recuperar puntos del carnet de conducir es mediante la realización de cursos de sensibilización y reeducación vial de 12 horas.

La tercera forma de recuperar puntos del carnet de conducir es a través de la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas. Con este curso se podrá recuperar la totalidad del permiso de circulación.

Recuperar puntos del carnet | REMULSA
Puntos del carnet de conducir. Fuente: autobild.es

Cursos de Recuperación de puntos parcial

Los cursos para la recuperación parcial de puntos tienen una duración de doce horas. Estos cursos están distribuidos en dos partes. La primera de ella esta destinada a una formación más general y la parte específica es individualizada para cada persona.

Con este curso se podrá recuperar puntos de manera parcial. El límite de recuperación de puntos es de un máximo de seis puntos.

Si se es conductor profesional se puede realizar este curso anualmente y, si por el contrario, no se es un conductor profesional, solamente se podrá realizar una vez cada dos años.

La nueva ley de tráfico trae novedades en este aspecto, a partir de marzo del 2022, los puntos que se podrán recuperar serán de 8 puntos en vez de 6 puntos.

Al mismo tiempo, existen probabilidades de ofrecer la opción de realizar otros cursos para la recuperación de dos puntos del carnet de conducir. Estos son los llamados cursos de conducción segura y serán certificados por la Dirección General de Tráfico.

Recuperar puntos del carnet | REMULSA
Recuperar puntos del carnet. Fuente: autocasion.com

Examen para recuperar los puntos del carnet completo

Si ha cometido varias infracciones que han originado la pérdida completa del carnet de conducir puede realizar un curso más una prueba teórica para poder recuperarlo.

El curso se podrá realizar en cualquiera de los centros concertados y puede realizarlo en cualquier momento.

Sin embargo, el examen no podrá realizarlo hasta trascurridos seis meses desde la pérdida de la vigencia del carnet de conducir.

El examen se realiza en la Jefatura de Tráfico de la provincia en la que resida.

Tras conocer la nota, en caso de ser aprobado, el carnet tendrá un saldo de 8 puntos.

Si se le ha notificado la pérdida de la vigencia del carnet de conducir y quiere recurrir para no quedarse sin carnet puede ponerse en contacto con nosotros a través de los diversos medios de comunicación de los que disponemos.

Deje su comentario o consulta