656 414 031
Consultenos sin compromiso
 informacion@remulsa.es

Eliminación del margen en adelantamientos 2021

La nueva ley de tráfico trae numerosas novedades entre ellas la eliminación del margen en  adelantamientos realizados en carreteras convencionales.

Al mismo tiempo, ha regulado y endurecido otras infracciones con el objetivo principal de evitar accidentes.

Tanto el Gobierno como la Dirección General de Tráfico han dado el último paso para la tramitación de la reforma de la Ley de Tráfico. Recordemos que ya fue aprobada en Consejo de Ministros en el mes de noviembre.

El proyecto de ley fue remitido a las Cortes Generales  y la aprobación de la reforma ha sido por mayoría en el Congreso de los Diputados, último trámite para que estas novedades entren en vigor.

Esta nueva ley de tráfico no sólo contiene la eliminación del margen en adelantamientos sino que también modifica el uso del móvil o el uso del patinete eléctrico entre otros.

Recordemos que la aprobación no significa que esté vigente. La vigencia de estas modificaciones empezarán a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Multas tras la eliminación del margen en adelantamientos

Las multas, tras la eliminación del margen en adelantamientos, no podrán imponerse hasta el mes de marzo del 2022. Si bien, debemos tener claro este aspecto para evitar que se nos inicie un procedimiento sancionador por exceso de velocidad.

La normativa vigente hasta la entrada de la nueva ley de tráfico si permite rebasar en 20 km/h a vehículos que circulen a una velocidad inferior a la nuestra. Los vehículos que pueden usar este margen en los adelantamientos son los turismos y las motocicletas.

Eliminación del margen en adelantamientos | REMULSA
Eliminación del margen en adelantamientos. Fuente: motor.mapfre.es

El debate parlamentario en el Congreso de los Diputados centraba su discusión en que esta medida podría ocasionar más accidentes y los datos de personas fallecidas por este aspecto serían los mismos, pero finalmente ha sido aprobada.

La eliminación del margen en adelantamiento en carreteras convencionales hace varios años que está impuesto en el resto de los países europeos.

La supresión de esta medida refuerza la no realización de maniobras de adelantamientos peligrosas con riegos de colisión frontal.

Adelantamientos más lentos

El objetivo fundamental de esta novedad en la ley nueva ley de tráfico no es más que fomentar los comportamientos seguros durante la conducción.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT) es en las carreteras convencionales donde más accidentes existen ocasionados por adelantamientos incorrectos.

La mayoría de los accidentes con víctimas mortales se concentran tras maniobras arriesgadas en carreteras convencionales y, con la eliminación del margen en adelantamientos, se prevé que esta cifra de accidentes mortales reduzca sus datos.

Numerosas asociaciones de automóviles y de motos han criticado esta modificación de la ley, pues consideran que contiene más bien un fin recaudatorio. Esta medida no evitará ni reducirán los accidentes mortales, sino más bien, contribuirá a la formación de atascos y los riesgos de colisión frontal serán mayores.

Eliminación del margen en adelantamientos | REMULSA
Riesgo en los atascos

Multa por exceso de velocidad en adelantamientos

Con la eliminación del margen en adelantamiento de 20 km/h, cualquier persona que rebase el límite de velocidad establecido por la vía recibirá una multa.

No existen excepciones que excluyen el uso de 20 km/h, todos los vehículos tienen que respetar estar medida, de lo contrario, seremos multados.

La argumentación del Gobierno para defender estar medida  es que  rebasar el limite de velocidad en adelantamientos era algo exclusivo de España y que  responde a medidas de equiparación con las normativas de la Unión Europea.

Eliminación del margen en adelantamientos | REMULSA
Multas por exceso de velocidad al adelantar. Fuente: neomotor.es

La medida no termina de convencer, esta medida es considera por los expertos un error al multiplicar por tres el tiempo de espera en los adelantamientos ya que ponen en riesgo a los conductores.

Al mismo tiempo, se está obligando a los conductores a circular por las autovías y, eso no sería problema si no existirán rumores del cobro previsto por usar las autovías.

Si tienen una multa por exceso de velocidad o quiere ampliar la información puede ponerse en contacto con nosotros a través de los diversos medios de comunicación de los que disponemos.

Deja un comentario