656 414 031
Consultenos sin compromiso
 informacion@remulsa.es

Cambios con la nueva ley de tráfico. Dic. 2021

Llevamos varios meses escuchando que la Dirección General de Tráfico va a realizar cambios, pues definidamente ya ha sido aprobada esta nueva ley de tráfico.

Tras la aprobación por parte del Senado, las nuevas medidas están basadas en reducir la cifra de fallecidos o de heridos graves.

Como era de esperar, las medidas aprobadas están dirigidas a endurecer alguna infracción con el aumento de pérdida de puntos del carnet de conducir, así como la eliminación del margen de 20 km/h en los adelantamientos en vías convencionales.

Nueva ley de tráfico: cinturón de seguridad.

La sanción prevista con la nueva ley de tráfico es de cuatro puntos. Anteriormente, el no usar el cinturón y no llevarlo correctamente abrochado suponía una sanción con pérdida de tres puntos.

Con esta medida se pretende reducir la siniestralidad en accidente, evitando así en un más del 60 % el riesgo de heridas, lesiones y fracturas.

Cambios con la nueva ley de tráfico | REMULSA
Cambios en el cinturón de seguridad con la nueva ley de tráfico. Fuente: neomotor.es

¿Puedo usar el móvil con la nueva ley de tráfico?

La modificación más importante de la nueva ley de tráfico es el endurecimiento del uso del móvil.

A partir del mes de marzo del 2022, la infracción por el uso del móvil mientras se conduce conlleva una sanción de 200 euros y una detracción de seis puntos del carnet de conducir.

La infracción no sólo recoge el uso mientras se circula con el vehículo, sino que también recoge la tenencia del móvil en la mano.

Recordar, que está permitido el uso de dispositivos inalámbricos certificados y homologados en el casco siempre que no afecten a la seguridad de la conducción.

Cambios con la nueva ley de tráfico | REMULSA
Uso de móvil en la nueva ley de tráfico. Fuente: lasexta.com

Uso obligatorio del casco en el patinete eléctrico con la nueva ley de tráfico.

La nueva ley asemeja a los patinetes eléctricos con los ciclomotores y las bicicletas. Con esta equiparación es obligatorio el uso del casco.

Al mismo tiempo, se prohíbe circular con la acera a todos los vehículos de movilidad personal.

Desaparición del margen de 20 km/h

Como hemos dicho anteriormente, una de las novedades más importantes de esta nueva ley de tráfico era la desaparición del margen en los adelantamientos.

Con esta medida, no se podrá rebasar en 20 km/h el margen que los conductores tenían para realizar adelantamientos en carreteras convencionales.

Detectores de radares

Anteriormente, la ley solamente sancionaba el uso de detectores de radares. Sin embargo, ahora la nueva ley de tráfico sancionará la instalación en el coche aunque el dispositivo no esté activo.

No sólo se va a sancionar la instalación en el vehículo sin su uso, también se va a sancionar con elevadas cuantías a los talleres instaladores de este tipo de aparatos.

Arrojar desde la ventana del coche cualquier objeto

El abrir la ventana para tirar desperdicios o cualquier objetivo es una actuación que aún es bastante frecuente. Por este motivo, la nueva normativa pretende seguir castigando este gesto por lo que si los Agentes detectan que se están arrojando algún objeto por la ventana, la multa conllevará una detracción de seis puntos.

Adelantar a ciclistas

Supone una pérdida de seis puntos del carnet los adelantamientos que se realicen sin tener en cuenta el metro y medio de distancia.

En el supuesto de que existen varias carriles  en la vía, será obligatorio circular por el izquierdo para realizar el adelantamiento.

Cambios con la nueva ley de tráfico | REMULSA
Adelantamiento ciclistas con la nueva ley de tráfico. Fuente: diariomotor.com

Recuperación de los puntos detraídos.

Hasta ahora el plazo de espera hasta poder recuperar los puntos dependía de la calificación jurídica de la infracción cometida, es decir, existían infracciones graves e infracciones muy graves.

Con la entra de la nueva ley de tráfico, el período de espera para poder recuperar los puntos es de dos años.

Los cursos de conducción segura compensará con dos puntos con un máximo de 15 puntos.

La frecuencia máxima es de un curso por cada dos años.

¿Cuándo entra en vigor esta  nueva ley de trafico?

La nueva ley de trafico estará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esto quiere decir que los cambios mencionados anteriormente se aplicarán a partir de marzo de 2022.

Si necesita ampliar la información no dude en ponerse en contacto a través de los diversos medios de comunicación con los que contamos.

Deja un comentario