656 414 031
Consultenos sin compromiso
 informacion@remulsa.es

Multa por drogas conduciendo 2021

Diariamente recibimos numerosas consultas de clientes que han recibido una multa por drogas conduciendo. Lo cierto es que en ciertas épocas de fiesta o cuando comienzan las vacaciones las campañas de alcohol y drogas aumentan.

Multa por presencia de drogas

El circular con presencia de estupefacientes en el organismo es considerado una infracción administrativa, similar al procedimiento que se sigue en una infracción por saltarse un semáforo con la luz en roja.

Los controles preventivos están encaminados a prevenir accidentes en nuestras carreteras, motivo por el que suelen controlar el que los conductores no circulen con presencia de estupefacientes en el organismo.

Si tras la primera prueba los agentes detectan la presencia de drogas se iniciará un procedimiento sancionador con la imposición de una multa por drogas conduciendo.

Recordemos que la multa por drogas conduciendo es originada como consecuencia de la infracción por circular con presencia de estupefacientes en el organismo. En el supuesto de que el ciudadano circule bajo los efectos de las drogas no se considera infracción sino delito, por lo que las consecuencias serían más graves.

Multa por droga conduciendo
Multa por drogas conduciendo. Fuente: autopista.es

¿Es obligatorio hacer la prueba?

Tras el alto de los agentes y dependiendo del tipo de control que estén realizando, la pruebas que se realicen serán diferentes. En un mismo control, los agentes pueden realizar controles aleatorios para conocer la ingesta de alcohol y drogas del conductor.

Al mismo tiempo, si realizan las dos pruebas, tanto la de alcohol como la de drogas, pueden imponer dos multas en un mismo momento.

Las personas están obligadas a realizar tanto la prueba de drogas como las de alcoholemia.

Prueba para presencia de estupefacientes en el organismo. Fuente: elheraldo.es
Prueba para presencia de estupefacientes en el organismo. Fuente: elheraldo.es

Las prueba para detectar si se circula con presencia de estupefacientes en el organismo consiste en una prueba salival. En caso de ser el resultado positivo, el conductor será requerido para una segunda prueba que será remitida al laboratorio, un laboratorio homologado.

La negativa por parte del conductor de someterse a las pruebas de detección de drogas o alcohol cuando sea requerido por un agente de la autoridad es considerado un delito contra la seguridad vial.

Esta negativa no se sanciona con una multa por drogas conduciendo sino que puede ser castigado con una pena de prisión de seis meses a un año.

¿De cuánto es la multa por drogas conduciendo?

Según la Ley de Trafico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial, la acción de circular con presencia de estupefacientes en el organismo está recogida como infracción en el articulo 14.1.

Como en toda normativa, existen algunas excepciones por las que si es posible circular con presencia de estupefacientes en el organismo sin que se imponga una multa por drogas conduciendo. Estos supuestos tasados son los del consumo de estupefacientes por prescripción médica y con una finalidad terapéutica.

En estos supuestos se exige que el conductor se encuentra en condiciones de utilizar el vehículo.

La infracción por circular con presencia de estupefacientes en el organismo conlleva una multa de 1.000.- € y una detracción de seis puntos.

En este punto tenemos que recordar que si el conductor sancionado se acoge al pago con reducción, la detracción de puntos es automática. Esto quiere decir, que para la recuperación de estos puntos es necesario esperar dos años.

Resultado prueba drogotest | REMULSA
Resultado prueba drogotest. Fuente: elmundo.es

¿Cuándo se paga la multa por drogas conduciendo?

La notificación de la denuncia por consumo de drogas se realiza en el momento, por lo que desde ese acto, el conductor tiene la opción de pagar con reducción o presentar alegaciones.

No obstante, cuando el análisis se haya realizado y se ratifique el positivo se volverá a notificar al conductor y, a partir de entonces, se dispone de un plazo de 20 días para efectuar alegaciones o para pagar con descuento.

En el caso, de que se pague con reducción sin conocer el resultado del informe del laboratorio homologado y éste fuera negativo, se tendría que solicitar la devolución del importe abonado.

Si ha recibido una multa por drogas conduciendo puede ponerse en contacto con nosotros a través de los diversos medios de comunicación de los que disponemos.

Deja un comentario