656 414 031
Consultenos sin compromiso
 informacion@remulsa.es

Positivo en Cannabis (THC)Enero 2022

La Dirección General de Tráfico vigila cada vez con más frecuente el que los conductores circulen con la debida diligencia, por eso nos encontramos numerosos controles de drogas con un resultado de positivo en cannabis (THC) o en otras sustancias ilegales, la mayoría de ellos.

Positivo en cannabis
Positivo en cannabis. Fuente: rockandpop.cl

¿Cómo se detecta el positivo en cannabis?

Cualquier conductor que circule por las carreteras y autovías españolas puede ser detenido por los agentes para comprobar si el conductor circula con un positivo en cannabis, con exceso de alcohol o tras la ingesta de alguna otra sustancia ilegal.

Tras el alto por parte de los agentes, el conductor está obligado a realizar el test que el agente le proponga para conocer si es positivo en cannabis o si ha superado el límite de alcohol permitido.

El instrumento para conocer si el conductor es positivo en cannabis o alguna otra sustancia estupefaciente ilegal es el drogotest.

El drogotest es un test de drogas en saliva que detecta la presencia de sustancias estupefacientes en el organismo.

positivo en cannabis conductores
Positivo en cannabis conductores. Fuente: radiocarolina.cl

El resultado que ofrece el drogotest sirve para conocer si el conductor es positivo en Cannabis y en otras sustancias como las anfetaminas, cocaína, metanfetamina y opiáceos entre otros.

Este aparato de medición no mide la cantidad que el conductor ha consumido sino si hay rastro de ellas, motivo por el que el resultado puede ser negativo o positivo en cannabis.

Los rastros de sustancias ilegales se cuantifican entre los 10 y los 20 nanogramos por mililitro de saliva.

¿Cómo funciona el drogotest?

El funcionamiento es muy sencillo, simplemente hay que frotar una tira de textura esponjosa por la lengua del conductor para que se recoja la muestra.

Posteriormente, la tira impregnada de la saliva del conductor se introduce en el dispositivo de plástico.

Si el procedimiento se ha realizado correctamente, se activará una primera línea indicativa del adecuado funcionamiento.

Trascurridos unos minutos, aparecen las distintas líneas en función de la sustancia a la que ha dado positivo el conductor. Es decir, si el resultado es positivo en cannabis, se activará esa línea.

En el supuesto de que no se haya activado ninguna línea y que tan sólo se haya activado la del correcto funcionamiento del aparato, el resultado puede ser negativo.

El positivo en cannabis no cuantifica la cantidad, sino que facilita una aproximación de cuando se produjo el consumo.

Al mismo tiempo, este resultado, no asegura que el consumo se haya producido en las últimas horas.

resultado positivo en cannabis
Resultado positivo en cannabis. Fuente: hoy.es

¿Cuál es la multa por positivo en cannabis?

El resultado del drogotest sólo es un resultado indiciario, motivo por el cual los agentes recogen una segunda muestra salival.

Esta segunda muestra es la que se va a remitir a un laboratorio de carácter público para que cuantifique la cantidad con la que el conductor circulaba con presencia de estupefacientes en el organismo.

Esta segunda prueba, no se limite a confirmar si el positivo en cannabis era correcto, sino que indicará la cantidad.

Las sanciones por positivo en cannabis aparecen reguladas en el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial.

El mismo aparece recogido, en el artículo 14.1, no puede circular por las vías objeto de esta ley el conductor de cualquier vehículo con tasas de alcohol superiores a las reglamentariamente se determine.

Tampoco puede hacerlo el conductor de cualquier vehículo con presencia de drogas en el organismo, de las que se excluyen aquellas sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica.

Al mismo tiempo, la normativa recoge que el conductor que ingiera sustancias estupefacientes en los supuestos anteriores, debe circular con la obligación de diligencia, precaución y no distracción al volante.

Si ha recibido una multa por positivo en cannabis puede ponerse en contacto con nosotros a través de los diversos medios de comunicación de los que disponemos o bien puede contratar nuestro servicio.

Deje su comentario o consulta